www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Presidentes municipales irrumpen en Cámara de Diputados y se pospone la sesión

Cámara de Diputados Foto: Especial
Cámara de Diputados Foto: Especial 

El diputado Delgado Carrillo acusó a los alcaldes de haber llegado de manera violenta y de secuestrar la Cámara de Diputados y advirtió que no van a ser rehenes de nadie.


En demanda de mayor presupuesto, al menos 400 presidentes municipales de distintos partidos políticos, y de diferentes estados del país, intentaron ingresar al salón de plenos de la Cámara de Diputados lo que ocasiono que la sesión de este jueves se pospusiera nuevamente hasta el martes de la próxima semana, con lo que la aprobación de “Ley Nieto” se mantiene en suspenso debido a que el proceso legislativo aún no está concluido.

Los alcaldes al grito de “¡queremos audiencia…queremos audiencia”, rompieron una puerta de cristal que está al lado de uno de los accesos al salón de sesiones al intentar entrar por la fuerza para que fueran atendidos por Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, pero el personal de resguardo se los impidió.

Con pancartas en las que se leía “respeto a los municipios”, los alcaldes se quejaron de que tenían más de hora y media de esperar ser atendidos por el diputado Delgado, pero debido a su negativa decidieron ingresar al pleno.

La presidenta de la Mesa directiva, la panista Laura Rojas, que había reanudado la sesión suspendida desde el miércoles, de inmediato decretó un receso por considerar que no había condiciones y citó para el martes para continuar con los trabajos, mientras se daban instrucciones a los diputados que ya se encontraban en el pleno de que salieran lo más pronto posible para evitar quedar atrapados.
Mario Delgado también apuraba a sus compañeros de bancada a que abandonaran el salón de sesiones, a que ya se fueran.

El diputado Delgado Carrillo, en entrevista, acusó a los alcaldes de haber llegado de manera violenta y de secuestrar la Cámara de Diputados y advirtió que no van a ser rehenes de nadie, por lo que optó por eludirlos.

Por su parte, Enrique Vargas, coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de Huixquilucan, respaldado por diputados del PAN, quienes lo introdujeron al salón de sesiones, amagó que regresaran el martes próximo.

Informó que para ese día se espera la manifestación de más de 15 mil personas y van a tratar de buscar dialogar con Mario Delgado.
Defendió la protesta de los presidentes municipales. Dijo que es una lucha legítima debido a que les quieren quitar varios fondos en el presupuesto, como el Fortaseg y el fondo minero.

Queremos platicar con él (Mario Delgado), enfrente de los medios. Le digo al coordinador: platiquemos, debatamos sobre el tema de los recursos para los municipios. No estamos secuestrando y ustedes lo pueden ver”, externó el también coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Javier Castellón, alcalde de Tepic Yanarit, pidió que no se criminalice su protesta como ocurrió en Palacio Nacional donde fueron agredidos con gases lacrimógenos, ya que no son vándalos.

Comentó que este jueves sólo dialogaron, por espacio de dos horas y media, con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, mientras esperaban a Delgado Carrillo, “y no llegó”.

SE EXTREMARÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE LA LLEGADA DE MAS MANIFESTANTES

La líder de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en conferencia de prensa, informó que el próximo lunes se reunirá con todos los coordinadores para determinar las medidas que se adoptarán para resguardar el recinto debido a que se prevé la llegada de más grupos de manifestaciones para protestar en contra del Presupuesto de Egresos.

También dijo que en la sesión del martes se pondrá a votación un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que será sometida a la consideración del pleno para que éste dedica que salida se le va a dar a la Ley de Instituciones de Crédito, cuyo proceso legislativo aún no está concluido, porque Morena no acepta los cambios que ya fueron aprobados.

En tanto, Lidia García Anaya, de Morena, defendió su reserva que ya fue aprobada por la oposición y con el voto en contra de los legisladores de su partido.

Advirtió que, si se vuelve votar su reserva que elimina la facultad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aplicar la extinción de dominio de los recursos de cuentas bloqueadas y sin previa notificación, se estaría violentado el reglamento de la Cámara de Diputados.

Falta un paso en el procedimiento que sería la votación definitiva, pero las reservas están votadas para que se incorporen al dictamen y se envíe al Senado de la República para su análisis. Si se volviera a votar y se rechaza, se violaría el reglamento de Cámara”, indicó.