www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

PRI acusa a Gobierno de abandonar a migrantes mexicanos en espera de ser deportados

 

Los priístas indicaron que en estos momentos los centros de detención pueden ser una bomba de tiempo debido al riesgo de contagio de Covid al que están expuestos los mexicanos.


El PRI en la Cámara de Diputados denunció el abandono en el que el Gobierno de México mantiene a millones de mexicanas y mexicanos que residen en Estados Unidos de América, especialmente a quienes están retenidos en centros de detención en espera de ser deportados y son altamente vulnerables en esta emergencia sanitaria a nivel mundial.

Luego de que un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce que al menos mil 345 mexicanos fallecieron a causa del Covid-19 en Estados Unidos, la fracción parlamentaria priista demandó a las autoridades mejorar la atención y protección de nuestros connacionales que se vieron obligados a emigrar al extranjero en su legítima aspiración de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Los priistas indicaron que en estos momentos los centros de detención pueden ser una bomba de tiempo debido al riesgo de contagio de Covid al que están expuestos los mexicanos que se encuentran detenidos en esos lugares.

Por ello, dieron a conocer que presentaran un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la cancillería que instrumente las acciones necesarias a fin de conocer si las y los mexicanos recluidos en los centros de detención en Estados Unidos presentan síntomas de Covid-19 y que, de manera inmediata, se les garanticen el derecho a la salud a través del acceso a cuidados especializados para atender este padecimiento.

Recordaron que hace una semana el titular del Ejecutivo Federal celebró que el esfuerzo de los migrantes mexicanos lograra una “inyección histórica” de 4 mil millones de dólares en marzo, producto de las remesas.

Consideraron que este sacrificio de nuestros migrantes debe corresponderse de la misma manera, con servicios y atención oportuna; no sólo con discursos políticos. “La solidaridad con solidaridad se paga, no se debe dejar a los migrantes en el abandono”.

Manifestaron que ninguna autoridad puede olvidar que millones de familias dependen de los recursos que envían nuestros connacionales en Estados Unidos, más ahora que comienza a sentirse la crisis económica por la caída del empleo y el aumento de la pobreza. Las medidas de austeridad en la protección consular y los servicios de salud para los migrantes son inaceptables, con ellas se pone en riesgo el respeto a sus Derechos Humanos y su vida.

Por ello, hicieron un llamado al Gobierno Federal a mejorar su relación de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos de América para evitar acciones discriminatorias y peligrosas que atenten contra la vida de mexicanas y mexicanos, así como generar una agenda legislativa migrante para facilitar su protección en esta “nueva normalidad”.