www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Primer Informe de Actividades del PJF Ministro Presidente Arturo Zaldívar

SCJN
SCJN 

Al termino del informe el Ministro Arturo Zaldívar, Clausuro el Segundo Periodo de sesiones y cito a sus pares para iniciar labores el próximo 2 de enero de 2020.


Tras destacar que por décadas el Poder Judicial de la Federación ha alcanzado un grado de fortaleza institucional, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar reconoció que ha sido opacado por vicios y prácticas que lo debilitan ante la sociedad, lastimando su legitimidad.

“En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la Corrupción, y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”.

El Titular del Poder Judicial de la Federación, señalo que el sistema de carrera Judicial no ha sido eficaz para desterrar el Nepotismo, a pesar de que a vocación por la judicatura se transmite en el seno familiar y que existen generaciones de jueces y magistrados intachables, esta práctica se recrudeció en años recientes.

“El Nepotismo generalizado afecta negativamente el correcto desempeño de nuestras funciones e impide que los ascensos se obtengan en condiciones de igualdad, todo lo cual nos desacredita y deslegitima nuestra labor”.

Enfatizo que los cotos de corrupción, aunque aislados son lastimosos y dañan profundamente la impartición de justicia, mientras que la corrupción judicial genera desigualdad, impunidad y perpetúa el círculo vicioso del crimen y la violencia, la “Corrupción Judicial” es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo.

“Un poder judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad misma del Estado para cumplir sus fines. Un poder judicial percibido como corrupto carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar adecuadamente el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde”.

SCJN
SCJN

Además, destacó que el Poder Judicial de la Federación, es uno de los pilares fundamentales del sistema constitucional, para el adecuado funcionamiento del delicado engranaje republicano, es indispensable una rama judicial Fuerte, Autónoma, Independiente, y sobre todo que goce de la confianza social.

Sin embargo, no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza, por el cual la sociedad reconozca como suyos a los jueces federales y como valiosa la labor que desempeñan.

Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro Zaldívar dijo, que los juzgadores muchas veces son percibidos como miembros de una élite a la que protegen y preservan por lo que son vistos como personas que actúan sin tomar en cuenta la realidad social.

Señalo que se deben de desarticular las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial ya que no es posible juzgar desde una perspectiva del privilegio; para evolucionar con la sociedad a la que se le sirven se le debe rendir cuentas de su actuar.

“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos por supuesto, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”.

SCJN
SCJN

Muestra de ello, es la adopción de una política de “Cero Tolerancia”, ante un marcado aumento en las quejas recibidas, por lo que en 2019 se impusieron por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), diversas sanciones por responsabilidades administrativas que van desde la inhabilitación hasta la destitución del cargo.

Dentro de los casos, hay 16 que tienen que ver con irregularidades patrimoniales, nombramientos que pretendieron encubrir posibles casos de Nepotismo o actuación tendiente a engañar a otras autoridades o a obtener beneficios de las partes en juicio.

Lo que llevó a la destitución de un Juez de Distrito por corrupción, tras haber actuado en contra de constancias, y haber incurrido en errores inexcusables en un caso de pederastia, (refiriéndose al Juez Anuar González Hemadi del Caso Porkis) así como las destituciones de dos Magistrados de Circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

Tras implementar el “Programa Anual de Verificación de la Situación Patrimonial”, mediante el cual se da un seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores del Poder Judicial, en materia de responsabilidad Penal.

Zaldívar Lelo de Larrea, reitero que se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Magistrados de Circuito.

“En uno de los casos, el inculpado ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva” (refiriéndose al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación).

SCJN
SCJN

Señaló también que aumentó el desahogo de solicitudes ministeriales relacionadas con investigaciones sobre hechos delictivos atribuidos a servidores públicos en un 158% frente al 2018.

Anuncio que para asegurar que los funcionarios judiciales puedan desarrollar sus funciones libres de presiones, amenazas o intimidaciones y proteger su independencia e imparcialidad, el Consejo elaboró 199 evaluaciones de riesgo a servidores públicos con la finalidad de determinar las medidas de seguridad que requieren.

Ante el Jefe del Ejecutivo Federal, el Ministro Zaldívar, de manera enfática la corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado.

“Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.

Pero también reconoció que una gran mayoría de juzgadores entre juezas, jueces, magistradas y magistrados se han ganado la más alta honorabilidad en el Poder Judicial de la Federación.

“A ellas y ellos, mi público reconocimiento y mi llamado a seguir trabajando juntos por un Poder Judicial renovado, abierto, cercano a las personas y con credibilidad”.

En el informe del primer año de actividades como titular del Poder Judicial de la Federación, destaco la renovación del mismo, para garantizar su independencia de cara a la sociedad ya que no puede lograrse sin cambios profundos en su funcionamiento administrativo.

“Una mejor justicia implica también una mejor administración, más eficiente y austera; que mantenga su cercanía con la sociedad; y que administre, con esmero y diligencia, los recursos que la sociedad le confiere”.

También aseguro que uno de los principales logros es que el ejercicio del presupuesto alcanzó una eficiencia en el uso de los recursos del 99%, abatiendo una tendencia histórica de subejercicio, incluso con partidas que iniciaron sin recursos, lo que implicó un mayor esfuerzo de contención del gasto para su reorientación hacia áreas prioritarias.

“Se generaron ahorros del orden de 2 Mil 600 Millones de Pesos, que se destinaron a proyectos estratégicos dirigidos a fortalecer la función jurisdiccional”.

Se evitaron erogaciones por un estimado anual de 81.5 Millones de Pesos, por arrendamientos, al instalar 34 órganos jurisdiccionales a nivel Nacional, derivado de la optimización de espacios, generándose ahorros por 13.5 mdp, por la devolución de 13 inmuebles arrendados, algunos sin utilizar.

“En resumen, en este primer año de administración, hemos sentado las bases de una nueva forma de administrar de manera más ordenada, eficiente y coordinada, haciendo más y mejor con menos”.

El Titular del Poder Judicial recalcó que en este año se dio inicio a una “Auto Reforma”, profunda, decidida y con rumbo claro que tiene la finalidad de darle profundidad y estabilidad a los cambios,

“El momento social es propicio para ello, pues coinciden en el tiempo las demandas de cambio social y la voluntad de alcanzarlo, es el tiempo de una reforma judicial que emane de nuestras filas, que responda a nuestras necesidades y que tenga en cuenta nuestra experiencia”.

SCJN
SCJN

Dijo que para lograrlo se ha entablado un diálogo institucional con los otros Poderes, para dar inicio a los trabajos sobre una “Reforma con y para el Poder Judicial”.

“Se trata de un esfuerzo de Estado que parte de un intercambio constructivo, en el que el Poder Judicial juega un rol protagónico, como salvaguarda de su autonomía y de su independencia”.

Y anuncio que próximamente se presentara la Propuesta de las Reformas que se consideran oportunas para la consolidación de la transformación que se han impulsado bajo su administración.

Un tema que no dejo de lado sin duda fue, la brecha de “Genero”, misma que es inaceptable, ya que viola los derechos de las mujeres al interior del Poder Judicial.

“Porque en una sociedad compuesta por hombres y mujeres, es necesario que en todas las esferas de toma de decisiones participen paritariamente, para incorporar sus talentos y experiencias vitales en beneficio de la sociedad, la paridad en la judicatura contribuye a una mayor diversidad y, con ello, a una mejor impartición de justicia y, consecuentemente, una mayor legitimidad institucional”.

En ese sentido dijo, se implementaron dos concursos de oposición, dirigidos exclusivamente a mujeres, los cuales concluyeron con el nombramiento de 25 nuevas Juezas de Distrito y 13 nuevas Magistradas de Circuito.

“En el caso de las juezas, se realizó un esfuerzo fundamental para que casi la totalidad de las ganadoras obtuvieran adscripciones en su lugar de residencia o en uno cercano”.

Destaco que, en virtud de la nueva política de acercamiento y atención, tuvo contacto directo y la cercanía con víctimas y grupos vulnerables que en el pasado han tenido poca posibilidad de ser oídos por sus juzgadores.

“Recibí en audiencia, entre otros grupos, a los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC, asimismo, me reuní con un grupo de mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil, y con diversas organizaciones representantes de las comunidades afro-mexicanas, quienes expusieron las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia”.

En la numeraria, dio cuenta que en el año que termina a través de sus sentencias, la Suprema Corte siguió avanzando en la construcción de su doctrina constitucional.

El Tribunal Pleno resolvió 429 asuntos, con los que se generaron criterios importantes sobre la inconstitucionalidad del matrimonio infantil, discriminación contra parejas del mismo sexo, validez de impuestos ecológicos, consulta previa para personas con discapacidad y pueblos indígenas, derechos de personas en situación de migración, paridad de género en materia electoral, transparencia y libertad de expresión, entre otros.

La Primera Sala resolvió 3 Mil 161 mientras que la Segunda Sala resolvió 3 Mil 435 asuntos.

La resolución de más de Mil asuntos pone de relieve la enorme carga de trabajo que tiene el Alto Tribunal, que dificulta concentrar sus esfuerzos institucionales en la resolución de los casos más importantes para la sociedad.

Por ello, dijo, se implementó una política para consolidar al amparo directo en revisión como un verdadero recurso de constitucionalidad que permita conocer de asuntos novedosos y avanzar en la consolidación y protección de los derechos humanos.

“En este sentido, se cambió la política de admisiones, por lo que se desecharon 8 Mil 273 recursos que no revestían importancia y trascendencia constitucional”.

En un discurso que duro casi la hora, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destaco la profunda transformación del Poder Judicial del a Federación (PJF), con un rombo hacia una nueva forma de Impartir Justicia y un renovado compromiso con la sociedad.

“Un Poder Judicial fuerte e independiente es esencial para una democracia sustantiva. Nuestro sistema político se refuerza cuando los jueces desempeñan su rol con pleno respeto a la Constitución y a las leyes, al margen de influencias externas”.

Agrego que el Poder Judicial, requiere gozar de una legitimidad social, que derive en su autoridad Moral y su Respetabilidad.

“Tenemos que continuar con nuestra renovación y refrendar nuestro compromiso con México. Debemos seguir derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero, sobre todo, para los más pobres, los más desprotegidos, los olvidados, los marginados, los discriminados. Tenemos que ser la voz de los que no tienen voz”.

Al termino del informe el Ministro Arturo Zaldívar, Clausuro el Segundo Periodo de sesiones y cito a sus pares para iniciar labores el próximo 2 de enero de 2020.

En la Ceremonia, participo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, las presidentas de las mesas directivas de la Cámara de diputados y del Senado de la República, así como los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Consejo de la Judicatura Federal, así como invitados especiales entre los que se destacan los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, de Marina – Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño.

SCJN
SCJN