Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Notimex
04 de Nov 2019

Programa capitalino "Sí al desarme, sí a la paz" será evaluado por la ONU

El programa "Sí al desarme, sí a la paz" promueve el intercambio de armas por apoyos económicos.
Sí al desarme, sí a la paz Foto: Internet

La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) evaluará el programa “Sí al desarme, sí a la paz” que promueve el intercambio de armas por apoyos económicos en las 16 alcaldías de la capital, a fin de contribuir en su difusión y sus resultados.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, lo informó durante la instalación del tercer módulo del programa en la alcaldía Benito Juárez, donde destacó la importancia de que un organismo externo evalúe esa estrategia, cuya finalidad es sacar las armas de fuego de los hogares para evitar accidentes.

A través de este programa se han asegurado y destruido cuatro mil 349 armas de fuego desde el 21 de enero, de las cuales tres mil 460 eran armas cortas, 632 armas largas y 257 granadas; así como 896 mil 679 cartuchos y municiones, siete mil 411 estopines y seis cartuchos dinamita, indicó en un comunicado.

Acompañada por la coordinadora regional del Programa Global de Armas de Fuego de la UNODC, Lucía Gómez Cónsoli, la funcionaria capitalina celebró la participación de los tres niveles de gobierno y de la coordinación entre distintas autoridades, y pidió a los vecinos difundir en sus comunidades el canje de armas por dinero en efectivo, y de juguetes bélicos por didácticos.

Durante su intervención, Gómez Cónsoli, destacó el valor de la iniciativa para concientizar a la población sobre el uso y posesión de armas.

Señaló que abrazan esta iniciativa y que esperan que se pueda transmitir y llevarse a todo el país de manera federal, que se puedan implementar programas de entrega voluntaria, para lo que también esperan el apoyo de los parlamentarios.

A su vez, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, respaldó el canjea de armas de fuego, ya que el dinero obtenido por los adultos se puede emplear en la educación de sus hijos.

El tercer módulo en la alcaldía Benito Juárez permanecerá en la Parroquia de Santa María de la Natividad, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 806, colonia Niños Héroes, y estará disponible hasta el 15 de noviembre en un horario de 10:00 horas a 14:00 horas.

Más notas sobre