www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Quién es Omar García Harfuch?

¿Quién es Omar García Harfuch?
 

Llegó a la capital como jefe de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia.


El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegó a la capital como jefe de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia. Aquí te decimos cuál es su trayectoria.
¿Quién es Omar García Harfuch?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el sábado pasado que, con el propósito de reforzar la estrategia de inteligencia y formación policial, Omar García Harfuch fue designado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Pero, ¿quién es García Harfuch y por qué Sheinbaum optó por nombrarlo como una de sus cartas fuertes para abatir la inseguridad, justo en momentos en los que la estrategia del gobierno capitalino ha quedado en entredicho a raíz de varios crímenes mediáticos? Aquí te contamos.

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

  • García Harfuch tiene 37 años y es originario de Morelos.
  • Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
  • Cuenta con diversos cursos, entre los que destacan el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

 

  • El primer trabajo de García Harfuch fue como gerente de la Red Inmobiliaria El Ángel, SA de CV.
  • El 1 de septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
  • Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.
  • En 2016, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR). El 3 de junio presentó su renuncia a la AIC.

 

Los casos y las polémicas

Al frente de la AIC, logró la detención de los señalados líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión. Previo a su renuncia, el 27 de mayo, en un operativo, fuerzas federales detuvieron a Jorge Flores Concha, ‘el Tortas’, presunto líder de la Fuerza Anti-Unión, y a Pedro Ramírez Pérez, ‘el Jamón’, presunto líder de La Unión de Tepito.

También coordinó la captura en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, cabeza del Cártel de Sinaloa que después fue extraditado a EU y que declaró en Nueva York en el juicio contra su compadre Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

García Harfuch también participó en la captura de los exgobernadores Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá.

 

En 2016, padres, madres y abogados de los 43 normalistas demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos (GU).

De acuerdo con el semanario Proceso, el nombre del funcionario y su teléfono estaban en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido en octubre de 2014 acusado de delitos federales. La pasada administración sostuvo que GU estuvo detrás de la desaparición de los estudiantes.