www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

¿Quién es Rodríguez Ceja, la nominada de AMLO para ser la primera gobernadora de Banxico?

 

En caso de aprobarse su nombramiento, Rodríguez Ceja pasará a la historia como la primera mujer en dirigir el Banco de México (Banxico).


En caso de ser aprobado su nombramiento, la funcionaria se convertirá en la primera mujer en encabezar el llamado banco central; el cual ha sido dirigido exclusivamente por hombres desde su fundación en 1925.

Como subsecretaria de Egresos, Rodríguez Ceja se ha encargado de dirigir la planeación en materia de programación y presupuesto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

“Ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera”, dijo AMLO al respecto.

Originalmente, Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, había sido anunciado desde mediados de año como la propuesta de AMLO para Banxico; sin embargo, este martes se confirmó que el nombramiento había sido retirado.

¿QUIÉN ES VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA?

La ahora nominada a gobernador de Banxico es economista por el Tecnológico de Monterrey y se ha desempeñado también como subsecretaria de Egresos de la secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México

Durante 2012 fungió como asesora del secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, Armando López. Mientras que de 2009 a 2011 se desempeñó en diversos cargos de la Subsecretaría de Egresos de la capital.

En el periodo 2004-2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y de 2002 a 2004 se desempeñó como
directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Rodríguez Ceja tiene estudios máximos comprobables hasta el nivel de maestría, la cual también fue por la carrera de Economía.

Cabe destacar que como subsecretaria de Egresos de Hacienda, la economista percibe un sueldo neto de 110 mil 171 pesos mensuales.

¿QUIÉNES HAN SIDO GOBERNADORES DE BANXICO?

Desde que existe la Junta de Gobierno de Banxico, esta ha sido presidida por:

Miguel Mancera Aguayo, de 1994 a 1997.

Guillermo Ortiz Martínez, de 1998 a 2009.

Agustín Carstens, de 2010 a 2017.

Y Alejandro Díaz de León, quien ocupa el cargo desde 2017 y concluye el próximo 31 de diciembre de 2021.