Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 11 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Reacciones encontradas tras renuncia de Evo Morales


La OEA se pronunció a favor de la pacificación y respeto al Estado de Derecho en Bolivia.
Crédito: Evo Morales Foto: Internet, Evo Morales Foto: Internet
Autor
|
11 de Noviembre 2019
|

Mientras algunos organismos internacionales y gobiernos emiten hoy con cautela su opinión sobre los acontecimientos registrados en las últimas horas en Bolivia, otros consideran y afirman explícitamente que ocurrió un “golpe de Estado”.

Esto después de que el domingo Evo Morales decidiera renunciar a su cargo como presidente, horas después de que su convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, a petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), fuera rechazada por las fuerzas militares, que lo instaron a renunciar.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, manifestó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Bolivia y pidió a todos los involucrados evitar la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación, priorizando los principios fundamentales y los derechos humanos.

De igual manera, la OEA se pronunció a favor de la pacificación y respeto al Estado de Derecho en Bolivia, además de incitar a una salida constitucional para la crisis política que vive la nación sudamericana.

Por su parte, el vocero de la Cancillería China, Geng Shuang, indicó que su país espera que los involucrados puedan encontrar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social del pueblo boliviano.

En contraste, Siria y Uruguay opinaron sobre un posible “golpe de Estado” gestionado por la oposición boliviana, argumento respaldado por países como Cuba, Venezuela y Rusia.

De acuerdo a la agencia gubernamental siria SANA, la Cancillería de ese país condena con firmeza el “golpe de Estado”, expresa su solidaridad con el presidente “electo legítimamente Evo Morales” y valora la lucha de los pueblos de América Latina contra “la hegemonía de Estados Unidos y su injerencia escandalosa en los asuntos de esos países”.

En la misma postura, Uruguay difundió hoy su consternación por los acontecimientos que forzaron la salida de Morales como mandatario de Bolivia. Realizó “un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes”.

Este último posicionamiento sorprendió, ya que hasta la noche del domingo el canciller, Rodolfo Nin Novoa, declaró a un noticiero local que “sería muy apresurado que el gobierno tomara posición sobre este asunto específico, si hay o no un golpe de Estado”.

Encuentra más notas sobre