www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Reclaman a AMLO apoyos para productores en Durango

 

Ante los reclamos por el incumplimiento en la entrega de recursos para productores en Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador Instruyó a Francisco Villalobos, secretario de Agricultura, Francisco Villalobos, e Ignacio Ovalle, Director de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para que se reúnan con los campesinos. En Guadalupe Victoria, Durango, el presidente puso de plazo […]


Ante los reclamos por el incumplimiento en la entrega de recursos para productores en Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador Instruyó a Francisco Villalobos, secretario de Agricultura, Francisco Villalobos, e Ignacio Ovalle, Director de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para que se reúnan con los campesinos.

En Guadalupe Victoria, Durango, el presidente puso de plazo una semana para que se dialogue con los productores y se les informe de los precios de garantía para el frijol y otros productos básicos.

Durante el discurso del presidente después de recorrer el hospital rural del IMSS en este municipio, se escucharon fuertes reclamos cuando mencionó que ya se habían entregado recursos para los productores.

Fue entonces que instruyó a los funcionarios federales para que atendieran las demandas de los campesinos.

También se escucharon reclamos cuando dijo que ya se habían entregado becas para estudiantes y la pensión para los adultos mayores.

López Obrador advirtió que los programas sociales llegarán de forma directa a los beneficiarios y no a través de las organizaciones.

Críticó que organizaciones campesinas realicen movilizaciones para exigir que se regrese a las viejas prácticas.

“Quieren organizaciones que se les entregue el dinero y se van a quedar esperando, soy un poco terco y perseverante, eso ya no va a regresar porque no conviene. Se les entrega dinero a las organizaciones y no le llegaba a la gente, saben qué hacían, se entregaba el dinero y lo único que repartían era despensas, frijol, y ni siquiera del bueno como el de aquí sino frijol con gorgojo”, fustigó.

Dijo que los dirigentes se quedaban con las tajadas más grandes, y andaban en sus camionetas último modelo con sus tejanos. “Líderes nylon, eso se terminó, cero corrupción” aseveró.

El gobernador panista José Rosas Aispuro señaló que la falta de lluvia está afectando a los productores además de que se debe agilizar la entrega de apoyos a través de Segalmex.

Advirtió que si no se registra lluvia la siguiente semana se perderá lo que se tiene sembrado, también pidió apoyo para que se les otorgue una semilla mejorada de avena, ya que es el único producto que podría desarrollarse en esta temporada.

Solicitó que se pague un precio justo por tonelada a los productores de frijol.

En materia de salud, el primer mandatario aseguró que no faltarán médicos ni medicinas. Se comprometió a que lleguen los especialistas médicos a las zonas más apartadas, e incluso les dijo que tendrán un salario más alto que si trabajaran en las ciudades.

El mandatario estatal dijo que aunque se tiene una amplia cobertura en servicios de salud no es de la calidad que se requiere.

Detalló que que entre los acuerdos que se han firmado con el gobierno federal es que con el nuevo Instituto de Salud del Bienestar se incluya a Durango para que tengan más médicos, equipo y medicamentos.

Carlos Arturo Villarreal, director del hospital rural del IMSS en Guadalupe Victoria, manifestó que se necesita urgentemente rehabilitar algunas instalaciones y comprar equipo.

Expresó que aunque en el instituto les han enseñado a hacer mucho con pocos recursos, solicitan el apoyo para mejorar la atención ya que mobiliario y equipo especializado de diversas áreas cumplió su vida útil.

Desde la tierra del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, López Obrador destacó la una buena relación que tiene con el gobernador José Rosas Aispuro, por lo que pidió dejar atrás los pleitos, unirse para luchar por causas justas y transformar al país.

Este viernes el presidente López Obrador encabezará la reunión del gabinete de seguridad en la ciudad de Durango. Después ofrecerá la conferencia de prensa.

Al mediodía tiene programado un recorrido por el hospital rural del IMSS en el municipio de Vicente Guerrero. Por la tarde se trasladará por tierra a Zacatecas.

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]