www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Recuperar la confianza en las instituciones del derecho: SCJN

SCJN Foto: Internet
SCJN Foto: Internet 

El Ministro Alberto Pérez Dayán, reconoció que existe un contexto global de inconformidad donde diversos grupos sociales perciben a la Justicia como un ideal inalcanzable.


El Ministro Alberto Pérez Dayán, reconoció que existe un contexto global de inconformidad donde diversos grupos sociales perciben a la Justicia como un ideal inalcanzable, por lo que se debe generar un gran cambio que emerge al interior del Poder Judicial de la Federación.

“Y así responder al legitimo reclamo social que visibiliza una crisis de valores generalizada, privilegiamos con esta encomienda el establecimiento de medidas y métodos encaminados a recuperar la confianza en las instituciones del derecho y en quienes la ejercen”.

Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Pérez Dayán, señalo que tal función debe quedar en la responsabilidad de personas cuya capacidad de juzgar se soporte en los más sólidos y profundos estándares de la Virtud, de la Independencia y la Dignidad.

“De este modo el Juez, Ustedes, deben construir y consistir, en la energía viva y material, pensante que mueva el cumulo de instrumentos necesarios, para garantizar la dinámica que el Texto Supremo le asigna a una Judicatura autónoma, fuerte, valiente y sin ataduras de ninguna índole…repito de ninguna índole”.

Al participar en la investidura de cuatro nuevos Jueces Federales de Distrito, Pérez Dayán, destacó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF), se concibe el compromiso institucional a la excelencia como el detonador básico y fortalecedor a la legitimación Jurisdiccional el cual inicia desde sus Jueces.

“Un Juez es valioso por sus ideales y principios, plasmándolos en cada una de sus sentencias, refrendando así su compromiso, frente a la sociedad, a la cual se debe y a la cual sirve”.

El Ministro agrego que un Juez estará cercano al pueblo, no cuando decide por inclinación mayoritaria, ni cuando pretende reconocimientos públicos, sino cuando lo hace con responsabilidad y compromiso identificando las causas más hondas de la necesidad humana, entregando al colectivo una respuesta congruente, y consistente que le permita asegurarles un futuro alentador y cierto, para ellos y para sus familias.

“Los Jueces hoy más que nunca, estamos constreñidos a ser sensibles ante eventuales incongruencias del sistema legal, o cambios caprichosos atados a modalidades superadas”

EL Ministro Alberto Pérez, desatacó que los corresponde a los Juzgadores no solo verificar la aplicabilidad de la Ley; sino tratar de adecuar la norma como salvaguarda de los Derechos que atañen principalmente, a los grupos más vulnerables.

“Debemos privilegiar la solución integral del caso, dejando de lado los formalismos inútiles y retardatarios, construir juntos un Poder Judicial, moderno, vigoroso y eficaz”. Finalizó.

Por su parte la Consejera de la Judicatura Federal, Magistrada, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, reconoció la labor de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defender la autonomía del Poder Judicial.

“En esta trinchera con tanta fortaleza, día a día defienden la Autonomía y la independencia de este Poder Judicial de la Federación, sé que no han sido fáciles todas estas batallas pero lo hacen de una manera encomiable para todos nosotros y es un orgullo para todos nosotros tener este órgano máximo”.

En la sesión solemne conjunta del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomó protesta a los cuatro nuevos Jueces Federales, a los que también entrego un distintivo y sus credenciales del cargo.

Los Jueces de Distrito Son:

Salvador Flores Martínez, Roberto Fraga Jiménez, Saúl Manuel Mercado Ramos, Francisco Manuel Rubín de Celís Garza.