www.efekto.tv
Sábado 25 de Mayo 2024

Refrendan senadores del PRD lucha contra la trata de personas

 

La trata de personas es considerada por la ONU como el tercer delito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas; cada año genera ganancias de entre 32 mil y 36 mil millones de dólares.


El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República hizo un llamado a las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, federales y locales, a reforzar las acciones para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de trata de personas, además de garantizar la protección y asistencia a las víctimas.

De acuerdo con la ONU, México ocupa el tercer lugar a escala global en este delito, solo después de Tailandia y Camboya; en nuestro país, alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil. El organismo ha alertado que la pandemia por Covid-19 podría triplicar el número de personas en esta condición, puntualizó el legislador Miguel Ángela Mancera.

Ante esta situación, los senadores perredistas presentaron un Punto de Acuerdo para que las instituciones de seguridad y procuración de justicia refuercen las acciones para erradicar y prevenir la trata de personas.

También exhortan a la Secretaría de Educación Pública a generar cursos, programas o talleres que hagan conciencia sobre este delito y brinde estrategias de prevención a las niñas, niños y adolescente para evitar que sean futuras víctimas.

La proposición fue elaborada por Oscar Lima Tecocuatzi, integrante del Taller Legislativo para las Juventudes 10 por México, que impulsa los senadores del PRD. El joven, originario del Estado de Tlaxcala, señaló el aumento de casos y la “normalización” que se ha dado de este delito en la entidad, lo que motivó la redacción de esta propuesta.

De acuerdo con el informe “Trata de Personas, México 2019-2020”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante este periodo se recibieron 4 mil 445 reportes a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, 90% de ellos correspondientes a mujeres.

Además, se encontró que durante la pandemia por Covid-19, la oferta de empleo engañosa se consolidó como la principal forma de enganche de las víctimas con 47% de los casos, por encima del enamoramiento con 29%. Entre los tipos de explotación que padecen las víctimas están la prostitución, trabajos y matrimonios forzados.

La trata de personas es considerada por la ONU como el tercer delito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas; cada año genera ganancias de entre 32 mil y 36 mil millones de dólares.