www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Repunta Producción y Reservas: AMLO

Refinerías AMLO
 

Nahle García manifestó que el próximo año iniciará la segunda etapa de la rehabilitación de las refinerías.


El gobierno federal destacó que en que no solo se logró detener la caída de la producción petrolera, sino que se tiene un repunte y aumentaron las reservas.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a mediados de sexenio se contará con recursos para financiar el desarrollo social.
“Vamos a sembrar el petróleo, vamos a utilizar los excedentes de Pemex para impulsar la actividad productiva en el campo y lograr también la autosuficiencia alimentaria”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Advirtió que en el caso de la Reforma Energética no se harán modificaciones “porque afortunadamente se cuenta con el 80% del potencial petrolero, no les alcanzó el tiempo para entregar toda el área petrolera de México”.

AUMENTAN RESERVAS PETROLERAS
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que por primera vez en los últimos 15 años se tiene un incremento en las reservas petroleras 2P y 1P y a finales de este año será de dos mil millones de barriles.

Lo atribuyó a la actividad de perforación de pozos, actividad exploratoria, desarrollo de campos y rehabilitación de refinerías.
En su exposición, dijo que “año con año se va a ir incrementado de manera tal que al término de esta administración la reserva 1P esté en el orden de los 8.8 mil millones de barriles”.
Del repunte en la producción, detalló que en diciembre del año pasado se tuvo una producción de un millón 702 mil barriles diarios, y en septiembre es de millón 715 mil barriles.
Dijo que se prevé que para finales de este año se llegue a producir 1 millón 778 mil barriles diarios.
Romero Oropeza explicó que en el mes de octubre se realizarán libranzas –una suspensión de las operaciones zonas de producción para hacer actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo– en instalaciones de producción estratégicas.
Detalló que se tendrá un paro de 7.5 días a partir del 1 de octubre para realizar el mantenimiento preventivo anual del buque-tanque Yùum K’ak Naab (“El Señor de los Mares” en Maya) con un diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles.
Explicó que también se realizará simultáneamente una libranza en las plataformas Akal C7 y C8 para dar mantenimiento correctivo a las plantas endulzadoras de gas y otros equipos de producción, lo cual implica un paro total por 9.5 días y paro parcial de 1.5 días, con un diferimiento de 356 mil barriles de aceite.

Señaló que los 22 campos petroleros produzcan a fin de año un millón 833 mil barriles cada día.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, expuso que con la rehabilitación de las seis refinerías aumentó 20% la producción al pasar de 32% a inicios de la administración a la fecha 52%.
Se explicó que pasaron de diciembre de 507 mil barriles por día de procesamiento a 814 mil barriles. El gobierno federal proyectó que para diciembre se logre una producción de 900 mil barriles por día.
Indicó que a la rehabilitación de las seis refinerías, a las que se les invirtió 12 mil 500 millones de pesos, lo realizan los trabajadores de Pemex. “Se está atendiendo todos estos equipos que los tenían abandonados”, comentó.

Nahle García manifestó que el próximo año iniciará la segunda etapa de la rehabilitación de las refinerías.

 

 

Por: Noemí Gutiérrez
@noemiza
24 de septiembre de 2019