www.efekto.tv
Miércoles 28 de Febrero 2024

Reúne Juárez Cisneros a políticos de todos los partidos en su homenaje póstumo; lo reconocieron como hombre de Estado

 

Al final, todos los presentes hicieron guardia de honor en el féretro, se entonó el Himno Nacional y salió, como entró, en medio de aplausos.


Líderes políticos de todos los partidos, diputados, senadores, mandatarios estatales y ex gobernadores se dieron cita en el salón de sesiones del recinto de San Lázaro para rendir homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, uno de los priistas más connotados y que a los 65 años de edad falleció como consecuencia de las secuelas que le ocasionó la covid 19.

El homenaje póstumo de Juárez Cisneros, a quien le decían El Brother o El Negro, provocó que las diferencias políticas y las confrontaciones, se dejaran de lado e hicieran un amplio reconocimiento a su persona y trayectoria.

A las 11: 30 horas, el féretro con los restos mortales del legislador llegó a la Cámara de Diputados acompañado de su esposa Virginia y sus siete hijos: René, Ana Marcela, María Rene, Carmen Andrea, Carlos Emiliano, Ricardo, Mariana y Atenas, así como de sus compañeros de bancada.

En medio de aplausos ingreso al salón de Plenos y fue colocado al pie de la máxima tribuna de la nación, cubierto por la Bandera nacional y flanqueado por dos fotografías con su rostro, por el Lábaro Patrio, así como de arreglos florales blancos.

La clase política ahí presente rindió un emotivo homenaje. Reconocieron a René Juárez como el amigo, político leal, hombre de Estado, que apostaba por el diálogo, hijo de la escuela pública y orgulloso de sus raíces afromexicanas.

Se dieron cita personajes como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Emilio Gamboa, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados y compañera de bancada de Juárez Cisneros habló de su vida, desde que fue vendedor en la costera de Acapulco, mesero, cuando fue presidente municipal, hasta llegar a ser gobernador de su natal Guerrero. Dijo que fue un impulsor permanente en la construcción de acuerdos, deportista y maratonista.

El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier afirmó que México perdió a un hombre de ley.

“Ayer decía, con la presidenta de la Mesa Directiva, que México había perdido a un hombre de Ley. Hoy les digo que en el más perdurable de los recursos caminará en mi vida política y mi trayectoria personal el recuerdo de alguien congruente y consecuente en su vida y en su vida profesional”.

Juan Carlos Romero, coordinador de los diputados del PAN y a quien por momentos se le quebraba la voz, dijo que Juárez Cisneros deja un lugar insustituible en la historia política del país. Lo catalogo como un hombre cabal, político de altos vuelos y orgulloso de su origen.

“René, te nos adelantas con muchos pendientes, muchos proyectos en futuro. México te va a extrañar. Guerrero, tu tierra natal, te va a extrañar. Tus compañeros y amigos legisladores te vamos a extrañar. Dejas una huella profunda en nuestros corazones y un lugar insustituible en la Historia política del país”:

La diputada priista Marcela Velasco González, a punto del llanto, manifestó que México ha perdido a uno de sus grandes hombres. René es un hombre que abrió brechas y dio frutos, que demostró que el esfuerzo rinde frutos, dejó grandes enseñanzas al partido en el que militó toda su vida. Nunca soslayo el tamaño de los problemas.

“Como coordinador, fue un factor de equilibrio y conciliación ante el ambiente de polarización. Se ganó el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, así como de todos los políticos de todos los partidos. Era un maestro de la política. Nunca renunció a ella para construir. No cayó en la trampa de ser obstáculo en todo, ni de someterse a la voluntad de quienes ejercen el poder”.

Hablaron también los diputados, Benjamín Robles Montoya, del PT; Jacobo Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD y Carlos Puente, del PEVM, quienes exaltaron a René Juárez como un hombre congruente, de palabra, un constructor de acuerdos y de privilegiar siempre el diálogo y, también reconocieron su lucha por la población afromexicana.

Juárez Piña dijo que Juárez Cisneros para muchos fue su Brother, “para René yo fui su prima”, comentó visiblemente conmocionada.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel ángel Osorio Chong, comento, por su parte: “Es un día muy triste para nuestra República porque hemos perdido a un gran hombre, un hombre de Estado”.

“Para René la humildad no era sinónimo de debilidad, sino de fortaleza y así se formó en la vida pública, hizo mucho con poco, siempre abierto al abierto al dialogo y defensor de las minorías. Tuve el gran honor de trabajar junto a él, siempre atento y comprometido, es lo que más me queda, de lo que nunca me dejo de impresionar”.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, en su intervención y presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que René Juárez fue un parlamentario extraordinario y aseguró, que en política también se puede tener amigos.

“Soy uno de los que piensan que a pesar de nuestra actividad en la política si se construyen amistades permanentes e inalterables, independientemente del credo político o del credo que se sustenta”.

Al final, todos los presentes hicieron guardia de honor en el féretro, se entonó el Himno Nacional y salió, como entró, en medio de aplausos.