Efekto TV
Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00

Reunión Trump-Bolsonaro abordará inversiones, Venezuela


Crédito: AP Photo, Jair Bolsonaro, El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pronuncia un discurso ante la Cámara de Comercio en Washington, el lunes 18 de marzo de 2019. (AP Foto/Susan Walsh)
Autor
|
22 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro se reunirá el martes con el mandatario estadounidense Donald Trump a fin de hablar de inversiones en Brasil y de la crisis en Venezuela.

Durante la campaña, el líder apodado “Trump del Trópico” prometió estrechar los lazos con Estados Unidos y con frecuencia ha expresado su admiración hacia Trump. Resaltó su afinidad por el mandatario estadounidense con un tuit al llegar el domingo.

“Por primera vez en mucho tiempo, llega a Washington un presidente brasileño pro-estadounidense”, escribió Bolsonaro.

“Es el comienzo de una asociación basada en libertad y prosperidad, algo que nosotros los brasileños anhelamos desde hace mucho”.

El lunes, Bolsonaro continuó esa línea en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Hoy en día tienen un presidente que es amigo de Estados Unidos y quien admira a este país tan hermoso”, expresó Bolsonaro.

El líder brasileño, que vino acompañado de seis ministros y ávido de intensificar la cooperación diplomática, además realizó el lunes una inusual visita a la sede de la CIA en Langley, Virginia.

El hijo de Bolsonaro, Eduardo, un legislador que acompaña a su padre en su primer viaje bilateral al exterior, elogió a la CIA en un tuit como “una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo”, un comentario que podría suscitar descontento en Latinoamérica donde la agencia estadounidense tiene connotaciones históricas más sombrías.

Bolsonaro reemplazó a una presidenta izquierdista que en ocasiones tuvo una relación tensa con Estados Unidos. En el 2013, las revelaciones de Edward Snowden evidenciaron que la Agencia de Seguridad Nacional había espiado las conversaciones de la ex presidenta Dilma Rousseff, lo que perjudicó las relaciones entre los dos países.

La campaña electoral de Bolsonaro, debido a sus métodos insurgentes y amplio uso de las redes sociales, ha sido comparada con la de Trump del 2016. Al igual que Trump, Bolsonaro se presentó como “defensor del pueblo” contra “la élite” y despotricó contra cualquier cobertura negativa tildándola de “noticias falsas”. Y tal como Trump exclamaba “Estados Unidos Primero”, Bolsonaro adoptó el slogan “Brasil Primero”.

En su discurso ante la Cámara de Comercio, el mismo Bolsonaro se comparó con Trump, narrando la manera en que ha tenido que sufrir las “noticias falsas” de organizaciones noticiosas establecidas.

“Queremos tener una Brasil grandioso así como Trump quiere devolverle la grandeza a Estados Unidos”, expresó el mandatario brasileño.

El discurso tuvo lugar luego que los dos países firmaron varios acuerdos, entre ellos uno que le permita a Estados Unidos usar su base de lanzamiento de satélites en Alcántara. Por otra parte Brasil anunció que ya no exigirá visas a los estadounidenses que quieran visitar al país.

___

Los periodistas de The Associated Press, Mauricio Savarese, en Madrid, y Kevin Freking, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Encuentra más notas sobre