www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Revelan que “La Barbie” fue informante de DEA y FBI

 

En un documento se informa que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón entregaron información de oficiales a cárteles de la droga.


Edgar Valdez Villarreal a quien apodan “La Barbie”, trabajaba como informante de la DEA y el FBI y al mismo tiempo con el narcotráfico, publicó el portal Aristegui Noticias.

De acuerdo al portal antes citado ni los jefes ni los funcionarios a quienes les pagaba sobornos, entre ellos, el exsecretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, estaba enterados de lo que realizaba “La Barbie”.

En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que  de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

De acuerdo al texto en la cooperación de “La Barbie” con el gobierno americano, éste reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México y de cómo éstos compartían información sensible con el  Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Fue testigo que oficiales del gobierno de Felipe Calderón entregaron al  Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas.

Aunque también en el documento se señala que gracias a esta información pudieron poner a salvo a oficiales.

Valdez Villarreal se ganó el mote de “La Barbie”“La Muñeca” por su tez blanca y su apariencia. Fue protagonista de masacres en México y organizaba ejércitos de sicarios para combatir contra los cárteles enemigos.