www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ricardo Monreal llama a los abogados a no caer en la tentación

 

En este sentido, recordó que en la legislatura que está por terminar, se ha modificado la Constitución, se han aprobado nuevas leyes y modificado códigos y cuerpos normativos para mejorar la justicia en el país.


El senador Ricardo Monreal Ávila, llamó a los abogados del país a no caer en la tentación de la corrupción y estar abiertos a evolucionar e innovar la forma en que su labor contribuya al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho y a la impartición de justicia.

Durante la celebración del Día del Abogado, el legislador por Morena les pidió recuperar su función, al reconocer que los abogados han perdido espacio, han sido desplazados en las últimas décadas y ahora desempeñan el papel de ser simplemente un auxiliar de los órganos del poder e incluso “son tentados por la corrupción”.

Al asistir a la Toma de Protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado, el legislador por Morena fue enfático al señalar que los órganos de impartición de justicia, en algunos casos, no están a la altura de las exigencias del país.

“Ahora tenemos cuerpos colegiados disímbolos, algunos buenos abogados como impartidores de justicia o integrantes de los órganos de justicia, pero también unos no tan buenos. Tenemos órganos de justicia cuestionados y tenemos órganos de impartición de justicia que no están a la altura de las exigencias del país, pero, también los hay buenos, dedicados y honestos”.

El legislador zacatecano manifestó que es tiempo de que los abogados, las abogadas, “estemos abiertos a evolucionar, a innovar la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho, a la impartición de justicia”.

Sin embargo, agregó que esa evolución sólo será posible si el trabajop de los abogados se convierte en puente y no barrera, para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia.

El senador con doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que si se logra que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si se usan las herramientas de nuestra profesión, “nos convertiríamos en agentes del cambio social”.

Ante Gilberto Farías, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y Óscar Bernache, representante del Fiscal General de la República, entre otros, destacó que en el Congreso de la Unión se hace el mejor esfuerzo por dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos, cuya exigencia proviene precisamente de la ciudadanía.

En este sentido, recordó que en la legislatura que está por terminar, se ha modificado la Constitución, se han aprobado nuevas leyes y modificado códigos y cuerpos normativos para mejorar la justicia en el país.

“Por eso, este Día del Abogado, hago un llamado a todos los abogados a recuperar nuestra función; ustedes que son expertos en una disciplina difícil, la penal, quizá donde esté la tentación de mayor corrupción, y la más complicada y tensa para los que se dedican a este ejercicio del litigio cotidiano”.