www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

SCJN habilita la plataforma de consulta ‘Nuevo Buscador Jurídico’

 

La SCJN señaló que el “Buscador Jurídico” cuenta además con un motor de inteligencia de administración de conocimiento.


Con la finalidad de acceder a toda la información actualizada y vinculada a los principales sistemas y plataformas del Alto Tribunal, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó el nuevo “Buscador Jurídico”.

“Esta novedosa herramienta integra diversas fuentes de información jurídica como sentencias, precedentes en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, criterios para la impartición de justicia, votos de los Ministros del Alto Tribunal, tesis, acuerdos generales, ordenamientos, acervo bibliotecario y versiones taquigráficas”.

Además, el nuevo “Buscador Jurídico”, permite consultar información especializada del Sistema de Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de diversos tribunales internacionales, como la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Constitucional de España, la Corte Constitucional de la República de Colombia, el Tribunal Constitucional de Chile y la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina.

La SCJN señalo que el “Buscador Jurídico” cuenta además con un motor de inteligencia de administración de conocimiento, lo que permite, a partir del análisis de textos, ofrecer recomendaciones de documentos similares, clasificar por materia, asociaciones conforme a la temática jurisprudencial, recomendaciones por proximidad de términos con base en tesauros, así como la integración de doctrina y publicaciones generales de la SCJN.

En su cuenta personal, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló.

“Una nueva época requiere un nuevo buscador, ahora podrás localizar con facilidad todos los precedentes y tener a tu alcance toda la información jurisdiccional, Avanzamos hacia una justicia más cercana a la Gente #UndécimaÉpoca”.