www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SCJN no puede intervenir en crisis de TEPJF: AMLO

 

López Obrador dijo que en el encuentro con el ministro Zaldívar degustaron chanchamitos, tamales de mole, plátanos fritos y chocolate, “un suculento desayuno”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los propios magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben resolver la crisis al interior, al tiempo que demandó su renuncia.

Señaló que ayer en su desayuno con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se abordó entre otros temas la crisis del Tribunal, “pero no tiene porqué intervenir, no tiene facultades”.

“Platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, pero es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos, pero en la formalidad, ya ven como se simulaba antes, los partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas, a esos ciudadanos con esta falta de integridad, de principios que vuelvo a decir deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, cuando se integró hay que hacer un poco de historia este Tribunal, la mitad los propuso un partido, y la otra mitad otro partido”, argumento.

El primer mandatario criticó que los partidos crearon un organismo en donde dominan sus decisiones, ya que no puede intervenir legalmente “el Poder Judicial, la Suprema Corte, fíjense esas cosas”.

Insistió en su llamado a que renuncien todos los magistrados del Tribunal.

“Ojalá y se arreglen, y que renuncien todos y que se limpie ese organismo esa institución, que hay una reforma electoral y esto es lo mismo que requiere el INE, porque está igual, y esto lo hemos dicho durante años”, advirtió.

Dijo que se tiene una “descomposición tremenda” en el Tribunal.

“Ver la forma en que se reformen en estas instituciones, que no sean sometidos por nadie, que representen de manera auténtica los ciudadanos y no grupos de intereses creados”, afirmó.

López Obrador dijo que en el encuentro con el ministro Zaldívar degustaron chanchamitos, tamales de mole, plátanos fritos y chocolate, “un suculento desayuno”.