www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SCT entregará carretera en Sonora

 

Javier Jiménez Espriú anunció un plazo de 60 días para la entrega de carreteras


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ofreció que en un plazo de 60 días se concluyan las obras de la carretera Federal México 15 Estación Don-Nogales, cuya obra prometió terminar el septiembre.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López obrador en Hermosillo, Sonora, se disculpó por no entregar la carrera en el el tiempo marcado.

Aunque el presidente prometió al inicio de su gobierno que se entregaría para abril o para mayo, y después se cambió la fecha para septiembre, López Obrador reconoció que no fue posible cumplir ese compromiso

Jiménez Espriú resaltó que se tiene un avance de 98.6% de la obra que se inició el 21 de agosto de 2010; se había marcado que se terminaría su construcción en enero del 2018, lo que no ha ocurrido.

La obra tiene un costo de 19 mil 772 millones de pesos, los cuales el actual gobierno ha invertido 3 mil 375 millones de pesos.

“Esperamos que ya en 60 días poder cumplir lo que hoy debimos haber cumplido, una disculpa señor Presidente, una disculpa señora gobernadora y una disculpa señores sonorenses pero créanme que muy pronto tendremos el total. Hoy se puede Circular de estación Don a Nogales. Trataremos de resolver muy pronto”, dijo

En su exposición, el funcionario federal explicó que en los tramos que quedan pendientes se registran algunos problemas sociales, además de que las tres empresas constructoras han reportado problemas de liquidez, situaciones por los que no se ha terminado la carretera.

Explicó que la Secretaría esta turnando a las instancias correspondientes las irregularidades encontradas para aplicar las sanciones correspondientes por la dilación en la entrega de la obra.

La carretera Federal México 15 Estación Don-Nogales tiene una longitud de 651.7 kilómetros, de los cuales 192.7 kilómetros son libres de peaje y 459 kilómetros de cuota; falta por terminar 8.8 kilómetros.

Jiménez Espriú dijo que los beneficios para 2.7 Iones de habitantes en 10 municipios de Sonora hay un ahorro en tiempo de recorrido de dos horas, y la seguridad se ha mejorado enormemente ya que se ha reducido el número de accidentes al pasar de más 600 a 200 anualmente.