www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Se cumple 172 años de la muerte de Edgar Allan Poe

 

El estadounidense Edgar Allan Poe es considerado uno de los grandes escritores de la narrativa gótica y del género del terror.


Un día como hoy, pero de 1849, murió el escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe, cuando tenía 40 años.

El final de sus días lo vivió arruinado y viviendo prácticamente como un vagabundo; se cuenta que fue encontrado desvariando por las calles de Baltimore tres días antes de su muerte, cuya causa nunca quedó del todo clara.

Las teorías alrededor de la causa de la muerte del escritor hablan de cólera, tuberculosis, un fallo cardíaco o problemas derivados del consumo prolongado de alcohol y drogas; aunque hay quienes afirman que se trató de un suicidio.

Poe fue hijo de dos actores de teatro itinerantes, nació en Boston en 1809; sin embargo, sus padres murieron cuando él tenía 11 años, por lo que fue criado por el empresario y amigo de la familia John Allan.

Con una vida inestable marcada por el consumo de alcohol y drogas y con frecuentes episodios de depresión, Edgar Allan Poe ejerció como periodista y escritor, aunque su sueño era ser poeta. La precariedad de su vida y su condición económica lo llevaron a ser rechazado por John Allan, por lo que pasó largas estancias en casas de familiares y en completa pobreza.

Realizó algunas publicaciones en medios de manera anónima y a lo largo de su vida consiguió sacar adelante dos libros de poemas, una novela y muchos cuentos y relatos breves que actualmente son considerados obras maestras de la narrativa gótica y del género del terror.