www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se cumplen 112 años del nacimiento de Aurora Reyes

 

Al ser hija de un militar huertista, León Reyes y nieta del general Bernardo Reyes, su infancia fue poco favorecida durante la revolución, quedando en su memoria los constantes viajes que hizo en su estado natal, escondiéndose en medio del desierto.


Conocida como la primer muralista mexicana, Aurora Reyes nació en la ciudad de Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua el 09 de septiembre de 1908, al ser hija de un militar huertista, León Reyes y nieta del general Bernardo Reyes, su infancia fue poco favorecida durante la revolución, quedando en su memoria los constantes viajes que hizo en su estado natal, escondiéndose en medio del desierto.

En 1921, inició sus estudios en la escuela nacional preparatoria, donde conoció a la artista Frida Kahlo, con quien entablaría una gran amistad. Caracterizada por tener una actitud de rebeldía, Aurora Reyes fue expulsada tanto de la preparatoria número uno, como de la academia de artes de San Carlos, por lo que se convirtió en autodidacta.

Sus obras están marcadas por sus más profundos sentimientos de esperanza en el progreso cultural y tecnológico de México, uniéndose a muchos movimientos artísticos que luchaban contra el fascismo y la opresión que se vivía en muchas partes del mundo en los años 30s, incluso apoyando a grupos estudiantiles a finales de los años 60s, pero sus pinturas también se volvieron piezas clave del feminismo en México, pues siempre resaltó el papel de la madre común como una autentica heroína y forjadora de la cultura mexicana.

En una época en donde se privilegiaba a artistas masculinos, Aurora Reyes, siempre destacó por sus murales con historias que pintaba y que contaban problemáticas sociales. A pesar de ser reconocida por su labor como artista y activista política, murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1985, casi en el olvido y bajo la sombra de su amiga Frida Kahlo.