www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Se cumplen 56 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología

 

Este importante recinto fue construido en tan solo 19 meses, entre 1963 y 1964 por instrucción del entonces presidente Adolfo López Mateos.


El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos más visitados en México y este 17 de septiembre de 2020 celebra 56 años de existencia.

Este importante recinto fue construido en tan solo 19 meses, entre 1963 y 1964 por instrucción del entonces presidente Adolfo López Mateos.

El museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 y por más de cinco décadas ha cumplido la misión de investigar, conservar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.

También es considerado como uno de los 20 más importantes del mundo.

¿Por qué se construyó en medio del Bosque de Chapultepec?

Se decidió construir el Museo Nacional de Antropología en el corazón del Bosque de Chapultepec porque su ubicación facilitaría y fomentaría una nutrida afluencia, además, por su naturaleza tendría una afinidad con el entorno natural del lugar.

¿Quién construyó el Museo Nacional de Antropología?

La construcción del museo, que llega a su 56 aniversario el 17 de septiembre de 2020, estuvo a cargo del mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien en momento encabezó algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes de nuestro país como el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre otros.

Mientras el museo era construido, también se coordinó el transporte de las grandes piezas prehispánicas desde diversas regiones del país y se supervisó el traslado de todo el acervo y las instalaciones museográficas del antiguo museo de la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX.

La forma básica del Museo Nacional de Antropología es un rectángulo fraccionado en espacios que posibilitan funciones y sensaciones diversas al compartir la misma materia prima: mármol, aluminio y cristal.

  • Cuenta con 22 salas de exposición permanentes y 2 para itinerantes
  • Plaza de acceso y fachada
  • Vestíbulo
  • Patio central
  • El paraguas

Además de resguardar a los visitantes de la lluvia, este emblemático elemento arquitectónico centra su importancia en el respeto por el entorno natural mediante una caída libre de agua.

Estos son algunos datos de este importante recinto cultural e histórico de nuestro país. El Museo Nacional de Antropología es un lugar que no puedes dejar de visitar, con las debidas precauciones, una vez que reabra sus puertas.

¿Cuándo reabrirá sus puertas el Museo Nacional de Antropología?

La reapertura del Museo Nacional de Antropología se llevará a cabo de manera restringida una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo, por lo que, al menos esta semana, no se espera una reactivación de la actividad en el recinto.

La fecha tentativa, salvo que ocurra algo de fuerza mayor, para que el museo reabra sus puertas al público, será después del 9 de octubre; es decir, luego de que concluya la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Todo esto con base en la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales publicada por la Secretaría de Cultural federal.