www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se emite alerta amarilla en Quintana Roo por “Grace”

 

Exhortaron a la población, sobre todo del norte del estado, a estar pendiente de la información oficial y no hacer caso a rumores.


Esta mañana la coordinación estatal de Protección Civil, emitió la Alerta Amarilla (peligro moderada), para el centro y norte de Quintana Roo por la aún tormenta tropical “Grace”, ubicada a las 4:00 horas aproximadamente a 710 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Esta Alerta Amarilla es para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

En tanto que el sur de la entidad se mantiene en Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Adrián Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que el fenómeno impactaría entre la una y 5 de la madrugada del jueves; se evacuará a la población de comunidades como Punta Herrero, Isla de María Elena, Punta Allen.

Indicó que ya están listos 85 refugios anticiclónicos para ser utilizados de ser necesario; recomendó no hacer compras de pánico.

Por su parte los gobiernos municipales reportaron que incrementaron desazolve de pozos, retiro de basura de las calles, poda de árboles y de objetos que puedan significar un peligro para los habitantes.

Tanto la 5ta. Región Naval, como el Ejército Mexicano se reportaron listos para apoyar a la población a través del plan DN-III E.

Asimismo, ya se alertó a los prestadores de servicios náuticos, que se estaría restringiendo la navegación a embarcaciones menores este miércoles.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, informa que las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún, permanecerán cerrados el 19 de agosto para reabrir, tentativamente, el viernes 20 de agosto o hasta nuevo aviso.

Por el momento, el resto de las actividades económicas, se mantienen; no hay cierres de aeropuertos.

Exhortaron a la población, sobre todo del norte del estado, a estar pendiente de la información oficial y no hacer caso a rumores.

 

Por Silvia Reyes.