www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Se invertirán 2 mil millones de dólares en investigación médica: AMIIF

Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica
 

La Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) invertirá en los próximos seis años dos mil millones de dólares en investigaciones médicas en el país, siempre y cuando se logren mejoras en los procesos de aprobación para incrementar la competitividad y el atractivo del país.   Durante la “Alianza por la Investigación Clínica”, Ana […]


La Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) invertirá en los próximos seis años dos mil millones de dólares en investigaciones médicas en el país, siempre y cuando se logren mejoras en los procesos de aprobación para incrementar la competitividad y el atractivo del país.

 

Durante la “Alianza por la Investigación Clínica”, Ana Longoria, presidenta de la AMIIF, indico que entre 2009 y 2018 en la región de Latinoamérica hubo una reducción aproximada del 47 por ciento en la realización de investigaciones clínicas.

 

“Nosotros calculamos que la inversión acumulada que puede haber en nuestro país proyectada en los siguientes seis años, ronda en los dos mil millones de dólares en investigación clínica”.

 

Señaló que a pesar de que México tiene todo para convertirse en un centro de investigación clínica a nivel global, ocupa el lugar 29 a mundial

“México es un país ideal para la investigación clínica, aun cuando es ideal seguimos estando en la posición 29 a nivel global y tenemos realmente mucha oportunidad, si vemos el vaso medio lleno, hay una gran oportunidad para atraer más investigación clínica a México, debido a que permite el reclutamiento de pacientes a gran escala y con un perfil epidemiológico diverso y los costos son competitivos”.

 

Además, informó que se tienen en el país más de 200 comités de ética de investigación para la aprobación de protocolos. La infraestructura hospitalaria con la que contamos en México y los investigadores que se tienen son de primer nivel.

Consideró que se deben acortar los tiempos en los que a investigación clínica se refiere, hacernos más competitivos como país y seguir agilizando los trámites y hacerlos de manera ética y transparente.

Por su parte, Manuel Ruiz Chávez, de Comisión Nacional de Bioética, señaló se tiene que modernizar y digitalizar el marco jurídico en materia de investigación de seres humanos, pues en esto todavía hay muchos retos que se tienen que superar.

“Debemos de insistir en la necesidad de hacer una nueva revisión de este marco jurídico “, indico Ruiz Chávez, quien señaló que solo así se dará un fuerte impulso a la investigación clínica y que se convierta en un referente en nuestro país.