www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se limpió el paraíso: AMLO

El presidente
El presidente 

Se atendió debidamente el problema del sargazo en el Caribe: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se atendió debidamente el problema del sargazo en el Caribe, poniendo orden y trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado, municipios y empresarios

AMLO
AMLO

Indicó que se puso orden porque se estableció una coordinación, que encabezó la Secretaría de Marina. “Se van a seguir haciendo para mantener limpio este paraíso, una de las regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas extranjeros y también por turistas nacionales, señaló. José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que de mayo a julio se recolectaron 57 mil 603 toneladas de sargazo y apoyaron en la limpieza 10 mil 701 personas. Detalló que que en Isla Mujeres; Benito Juárez (Cancún); Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) no hay presencia de la macroalga. En el caso de Tulum hay 60%, en Cozumel 40% y en Othón Blanco 70%.

 

“Denos, ténganos la confianza, denos la confianza y estimamos que en más o menos mes y medio vamos a tener limpia también ahí las playas”, afirmó. Señaló que tras diversos análisis de comprobó que el sargazo no es contaminante, lo recolectado se envía a lugares determinados por los municipios y se discute cuál sería el destino final, ya que algunas empresas han planteado usarlo para elaborar composta o viviendas. “Lo importante de esto es que el sargazo, hemos estado haciendo pruebas y no es contaminante”, apuntó. Dijo que se destinarán 56 millones de pesos para comprar 3 tractores y una barredora de sargazo y 4 mil 262 metros de barreras de contención que se entregará en 50 días.

El presidente
El presidente

El secretario de Marina dijo que se están construyendo las cuatro sargaceras, y la primera se entregará en el mes de octubre, y el resto de forma escalonada. Explicó que el buque Kelsol, abandonado en Ensenada, Baja California, se realizan los trámites para adjudicarlo a la Secretaría Marina, y enviarlo a Manzanillo, Colima. Comentó que también se da mantenimiento a una sargacera que se compró en el anterior sexenio la cual se encuentra fuera de servicio.