Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
24 de Mar 2020

Se realiza el primer foro a distancia en la Cámara de Diputados

Las constantes fallas dificultaron entender los planteamientos de los legisladores que participaron en el Parlamento Abierto Virtual "Derecho a la Movilidad".
Cámara de Diputados

Con fallas técnicas y cortes constantes en la conexión de la red, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el primer foro a través de videoconferencia, debido a las medidas implementadas en el recinto legislativo de San Lázaro a causa del coronavirus.

Las constantes fallas dificultaron entender los planteamientos de los legisladores que participaron en el Parlamento Abierto Virtual “Derecho a la Movilidad”.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lucio Ernesto Palacios, durante su participación, tuvo muchas dificultades en el enlace que constantemente se interrumpió no solo por la capacidad de red de internet a la que se conectó.

Por momentos se escuchaban los ladridos de un perro y otros sonidos cercanos como el timbre de un teléfono fijo en el lugar donde se encontraba y el zumbido de un teléfono celular cercano al sitio desde donde transmitió.

Al concluir la ponencia del diputado Palacios, la moderadora del foro y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, reconoció las fallas técnicas y recomendó a los participantes desactivar los micrófonos de sus tabletas y dispositivos electrónicos, para evitar mayor distorsión en la transmisión.

Una vez hecho el señalamiento, la transmisión del foro mejoró considerablemente, aunque la calidad del sonido, no fue del todo óptimo..

Por momentos, el regreso de las diversas señales conectadas, ya que algunos congresistas olvidaban desactivar sus micrófonos, volvió a dificultar que las voces de los participantes fueran claras y entendibles.

El foro avanzó con distintas intervenciones de especialistas invitados y legisladores, quienes coincidieron en la necesidad de formular una ley general en materia de movilidad que tenga presente la perspectiva de género, principalmente en el servicio de transporte público; así como el cumplimiento a cabalidad del derecho constitucionalmente reconocido.

Aleida Alavez Ruiz, explicó que este ejercicio busca enriquecer la información sobre la minuta, procedente del Senado, que pretende modificar los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer los derechos humanos a la movilidad y seguridad vial, así como dar facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general en la materia.

Subrayó que el municipio es un actor principal para garantizar el cumplimiento de estos derechos, pues es en este orden de gobierno que debe gestarse una planeación de desarrollo que ponga en el centro al ciudadano y a la sociedad.

Más notas sobre