www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Se reducirá uso de glifosato: AMLO

 

Durante la conferencia de prensa, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hará una investigación y presentará alternativas para ya no usar ese agroquímico.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos cuatro años se reducirá gradualmente el uso agrícola del glifosato, y ya no se empleará en el Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hará una investigación y presentará alternativas para ya no usar ese agroquímico.

Dijo que se llegó a un acuerdo entre las Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, sobre el uso del glifosato, luego de que habían manifestado posiciones encontradas.

“En este caso nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno como (con el programa) Sembrando Vida. No se va a usar, el limitarlo sólo a la producción particular, y año con año y reduciendo los volúmenes de importación, porque no podríamos quitarlo así de un golpe, se podría caer la producción de alimentos y de productos“, advirtió.

“Se decidió que el gobierno no lo use, ninguna dependencia federal, se reducirá año con año, en cuatro años se va eliminar, será gradual y al mismo tiempo Conacyt abre una investigación para buscar opciones y alternativas, esto no es sencillo, hay países que ya han intentado buscar opciones y no podido, pero estamos obligados a buscar alternativas y no permitir el uso del maíz, de semillas de maíz transgénicos, ese es el acuerdo”.

Dijo que hubo un desacuerdo porque el secretario de Agricultura quiere producir y el de medio ambiente cuidar, pero se concilia.

Se le cuestionó si el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, le había presentado su renuncia por las críticas que expresó contra la 4T.

López Obrador dijo que si se está cumpliendo con una función no tiene porque renunciar.