www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Secretaría de Economía reconoce la baja en exportaciones

 

Graciela Márquez Colín afirmó que la afectación económica es a nivel mundial.


Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reconoció que se tiene una caída en las exportaciones desde el mes de febrero, previo a la llegada de Covid-19.

Sin mencionar cifras, dijo que esa baja en la exportaciones se presenta en sectores esenciales y no esenciales.

“Es una cifra de exportación donde tanto las exportaciones de actividades esenciales como no esenciales ha disminuido y ha disminuido desde febrero, porque como ya les había comentado en algún momento aquí, el impacto de la crisis en el sector exportador es previo a la llegada incluso del Covid o del primer enfermo detectado en México, y tiene que ver con las perturbaciones en el mercado internacional”, expresó.

“No tenemos las cifras pero estamos esperando es que aquellas actividades que vieron suspendidas su operación pues seguramente van hacer más afectadas, tenemos también reportes de turismo de ocupación hotelera, de la industria aeroespacial, aeronáutica lo que estamos esperando es que aquellas no consideradas esenciales tengan el mayor impacto”, aseveró.

En la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que se prevén menos afectaciones en el sector comercio.

“Actividades por ejemplo como el comercio se mantuvo abierto y ahí nos da las cifras ANTAD Puedan no estar tan afectadas dado que han mantenido sus actividades en todo el territorio nacional”, expresó.

Afirmó que la afectación económica es a nivel mundial.

“Por la parte externa estamos viendo un decrecimiento del comercio muy significativo, no solamente es la perturbación de las cadenas de valor sino también la caída de la demanda de las exportaciones, afortunadamente tenemos una relación comercial con Estados Unidos”, dijo.