www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Secretaría de Salud propone actualiza impuestos a tabaco y alcohol

 

El subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, planteó actualizar conforme a la inflación, los impuestos especiales aplicables al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y productos industrializados, a partir del próximo año   Manifestó que la inflación se ha “comido” el efecto disuasor del consumo de estos productos por […]


El subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, planteó actualizar conforme a la inflación, los impuestos especiales aplicables al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y productos industrializados, a partir del próximo año

 

Manifestó que la inflación se ha “comido” el efecto disuasor del consumo de estos productos por lo que es imprescindible revisarlos.

“En México tenemos impuestos al tabaco, al alcohol y afortunadamente desde el 2014 a las bebidas azucaradas de alto contenido energético y bajo nivel nutrimental. Los impuestos están desactualizados, la inflación se ha comido disuasor del consumo y desde la perspectiva de Salud es imprescindible pasar a la actualización de estos impuestos”.

 


Al participar en un foro sobre la desaparición del Seguro Popular, organizado en la Cámara de Diputados, el funcionario indico que actualizar estos impuestos representarían recursos por mil 240 millones de pesos de manera inmediata.

“Se estima un impuesto moderado, una actualización moderada, en conjunto estos cuatro impuestos, alcohol tabaco, bebidas y alimentos de bajo nivel nutricional podría llevar a una duplicación inmediata del ramo 2. Mil 240 millones de pesos de manera inmediata, entonces, hay que considerarlo.

El subsecretario de Salud destacó que actualizar los impuestos especiales a estos productos no significa incrementar ni crear nuevos gravámenes, aunado a que el Gobierno Federal no quiere verse como un “enemigo” de la iniciativa privada, solo busca actualizar los esquemas fiscales existentes.

Además, señaló que México es firmante del “Acuerdo Marco” para el control de tabaco a nivel internacional, y esa es una razón más a favor del ajusto del IEPS a esos productos.