www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SEDENA administrará donativos para Tabasco

 

Marcelo Ebrard detalla los donativos.


La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será la encargada de acopiar y distribuir los donativos que envíen gobiernos extranjeros, así como empresas mexicanas para apoyar a los damnificados en Tabasco, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se presentará un informe para que se conozca a detalle a donde se entregaron dichos donativos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina, señaló que así se evitará que lo recaudado se venda hasta en tianguis, como sucedía antes con los apoyos que mandaban.

“Decidimos ahora en la reunión en Tabasco que sea la Secretaría de la Defensa la que acopié todo el apoyo de gobiernos extranjeros y de empresas nacionales con el propósito de qué se pueda rendir un informe de cuánto se está enviando, cosa que agradecemos mucho, a dónde va ese apoyo, quien los recibe con la idea de que haya absoluta transparencia, que no vaya a suceder lo que pasaba de qué después de una emergencia a los seis meses, al año empezaban a venderse casas de campaña que enviaban países extranjeros, ya se vendían en los tianguis por que se desviaba el apoyo, la ayuda”, indicó.

Dijo que durante su recorrido por Tabasco en una bodega comprobó que llegaron las despensas de Rusia y de Alemania.

El primer mandatario indicó que desde ayer en una primera etapa se van a distribuir 70 mil despensas para los damnificados para 10 o 15 días.

Señaló que de acuerdo a la información que tiene está bajando el nivel del agua -con excepción del Río Usumacinta- y las familias podrán regresar a sus hogares previo operativo de desinfección.

Agradeció que grupo Del Mar mandó 20 toneladas de atún.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que países como Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Alemania, Finlandia, Rusia y Francia.

Dijo que Francia hizo una donación en efectivo que se entregó directamente a la Cruz Roja mexicana de un millón 750 mil pesos y Alemania donó 50 toneladas de víveres.

Detalló que empresas también han apoyado como Nestlé que donó 100 toneladas de alimentos, así como La Costeña, grupo Del Mar, entre otros.