Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
21 de Abr 2021

Sedena operará aduanas para combatir tráfico de armas

AMLO refirió qué antes las aduanas eran “elefantes blancos” ya que después de que se inauguró la aduana en Tijuana, Baja California, en seis meses se habían decomisado dos o tres pistolas.
descarga (1)

Para combatir el tráfico de armas, las aduanas del norte del país estarán operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que las aduanas, los puertos y aeropuertos están supervisados por las fuerzas armadas, las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

En la “mañanera”, refirió qué antes las aduanas eran “elefantes blancos” ya que después de que se inauguró la aduana en Tijuana, Baja California, en seis meses se habían decomisado dos o tres pistolas

“En muy poco tiempo de tener el ejército ya algunas aduanas se han logrado confiscaciones de dinero, de dólares y armamento porque ahora no se permite la asociación delictuosa en las aduanas, era muy común el contrabando, el que se convirtiera en las aduanas en fuentes de corrupción, los encargados eran funcionarios vinculados a políticos, los gobernadores de la frontera recomendaban a los directores de aduanas, ya no se aceptan recomendaciones”, comentó.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que que están trabajando en 13 aduanas de Tamaulipas y en Colombia, Nuevo León.

“En estas aduanas en un mes de operación se logró el aseguramiento de 50 armas, más de 3 mil cartuchos, De vehículos que vienen de Estados Unidos hacia México, y como lo mencionaba el señor presidente, estas acciones no se habían presentado, no se aseguraban armamento ni municiones. Estamos y sellando inclusive procesos nuevos para poder incrementar esta actividad, identificar con mayor facilidad armas, municiones, recursos, dinero, estamos haciendo un recorrido por las aduanas”, detalló.

Así, la Sedena suma una nueva tarea además de distribuir las vacunas anticoronavirus, construir obras como el nuevo aeropuerto General Felipe ángeles, las sucursales del Banco del Bienestar, sembrar árboles como parte del programa “Sembrando Vida”, entre otras actividades.

El general dijo que el lunes en compañía de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se realizó un recorrido para supervisar el funcionamiento de las aduanas en Nuevo Laredo.

El general indicó que también se incrementó en una de las aduanas la recaudación fiscal en 45 días de operaciones en más de 500 millones de pesos y la otra de mil 300 millones de pesos.

Manifestó en coordinación con las autoridades aduaneras se tendrá presencia militar en todas las aduanas del norte del país.

“Buscando precisamente evitar la introducción de armamento, que es el armamento que emplea la delincuencia organizada y donde se realiza la gran cantidad de homicidios y delitos en el país”, dijo.

López Obrador señaló que coinciden con el gobierno de Joe Biden de contar con un mayor control de armas, “ojalá y el gobierno de Estados Unidos lo apruebe”.

Dijo que aunque se tiene una buena relación con Estados Unidos, no se aceptarán operativos como el de “Rápido y Furioso”.

Más notas sobre