Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 17 de Octubre 2019 00:00:00

SEGOB mecanismo caso Ayotzinapa realiza segunda visita oficial a México


Crédito: Foto: Internet,
|
07 de Agosto 2019
|

Con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la medida cautelar 409-14, el Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa (MESA) llevó a cabo su segunda visita oficial a México del 31 de julio al 1 de agosto, la visita fue presidida por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La delegación se trasladó a Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, para visitar a Aldo Gutiérrez, joven herido la noche del 26 de septiembre de 2014, y a su familia.

“El Mecanismo conoció la casa donde se encuentra Aldo Gutiérrez, que fue diseñada y construida para que reciba la atención médica que requiere en un lugar ubicado cerca de sus familiares. Igualmente, la delegación escuchó al personal médico y a los familiares y sus representantes sobre la evolución en su estado de salud desde que fue trasladado de la Ciudad de México a su nueva vivienda”.

La Presidenta de la CIDH señaló que para el Mecanismo de Seguimiento es de especial importancia que el joven Aldo reciba la atención médica especializada necesaria, que el lugar donde se encuentra cuente con las condiciones que requiere y que él pueda estar cerca de su familia.

“Valoramos positivamente los esfuerzos del Estado en la construcción y adecuación del lugar donde se encuentra Aldo, así como todos los servicios de salud que se le prestan diariamente”.

El Mecanismo recibió información sobre las principales labores de dicha Comisión en materia de búsqueda, investigación y atención a víctimas. Por su parte, y conforme a su Plan de Trabajo para el 2019, la Comisión Interamericana informó que, con el propósito de reforzar la asistencia técnica del Mecanismo, participarán como consultores de la CIDH los ex miembros del GIEI, Ángela Buitrago y Francisco Cox, quienes estuvieron presentes en la reunión.

Además sostuvo reuniones con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes, y se reunió con el Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, y su equipo, para conocer las primeras labores desde la instalación de la Unidad.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los familiares de los estudiantes desaparecidos y, por esa razón, reforzamos la asistencia técnica esperando que ello permita al Estado avanzar en búsqueda de los estudiantes, la investigación y la atención a las víctimas.” Señalo el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva.

La CIDH agradeció al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo para el desarrollo de sus funciones, y agradece la colaboración y la información brindada por las familias de los 43 estudiantes y sus representantes.

Y destaco mediante un comunicado con esta fecha, en Washington, D.C. que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia”.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre