www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Segundo piso para Tren Maya: AMLO

 

Al dar el banderazo de salida para la construcción de dicho tramo en Cancún, Quintana Roo, afirmó que a mediados de año se tendrá una reactivación económica y turística plena.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el quinto tramo del Tren Maya -de Cancún a Tulum- se realizará como los segundos pisos viales en la ciudad de México para evitar afectaciones al turismo.

Al dar el banderazo de salida para la construcción de dicho tramo en Cancún, Quintana Roo, afirmó que a mediados de año se tendrá una reactivación económica y turística plena.

Dijo que hace unos días titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y Gustavo Vallejo Suárez, residente general y comandante del Agrupamiento ‘Santa Lucía’, le presentaron,“como sorpresa”, la propuesta de construir el quinto tramo del tren en un segundo piso con columnas y ballenas.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquín González y miembros de su gabinete, López Obrador destacó que la construcción de este tramo estará a cargo de los ingenieros militares, que también laborando en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que se inaugurará el 21 de marzo del próximo año.

“Para hacerlo bien y pronto, un buen trabajo y terminar pronto para no afectar la actividad turística. Hace poco se resolvió que para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo a estos transportistas, que yo creo que por eso están pase y pase, todo el tramo se hará como segundo piso, los cerca de 50 kilómetro, un mirador, será el tren más bello, el tren que permitirá admirar mejor las bellezas del mundo porque va a ir arriba de Cancún hasta playa, no hay afectación porque son columnas, traves, ballenas, prefabricadas para montar”, explicó.

Comentó que en la región se instalarán varias fábricas para tener los materiales y construir este tramo por lo que le tomaba la palabra al General Vallejo quien indicó que la obra estaría lista en 24 meses.

“24 meses, es decir para febrero de 2023 estaremos inaugurando el tramo completo porque también le tenemos confianza grupo México que se hará cargo el trauma sur del Tren Maya para que terminen al mismo tiempo”, afirmó.

Dijo que el construir este tramo en un segundo piso es una buena solución porque no se afectará al turismo y se estará trabajando de día y de noche.

Confió que a mediados de año se estará en completa normalidad la afluencia turística para Quintana Roo.

“Como se tiene toda la infraestructura intacta y además que tiene esta gran belleza que es el mar turquesa del Mar Caribe y las zonas Arqueológicas Pues en muy poco tiempo va a haber plena ocupación en hoteles y se va a reactivar muy pronto la economía y se van a recuperar los empleos perdidos y va a seguir creciendo como ha venido sucediendo en Quintana Roo a tasas de el 5 del 10 hasta el 15% anual porque eso ha caracterizado a Quintana Roo”, subrayó.

El presidente agradeció el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, y anunció que la próxima semana se enviarán vacunas anti covid a Quintana Roo.

Dijo que si también hay disponibilidad de dosis, se vacunará a los maestros como sucedió en Campeche para el regreso a las clases presenciales.

También aprovechó para desearle pronta recuperación al general Luis Crescencio Sandoval, quien se contagió de coronavirus, “va a regresar más fuerte que antes, con muchas ganas de salir adelante, llevando a cabo todo esto”.