www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Seis grandes películas de John Goodman, un genio infravalorado

 

Seis grandes películas de John Goodman, un genio infravalorado Fotografía de Gage Skidmore Puede que lo hayas visto ataviado con pieles de animal interpretando a Pedro Picapiedra, como veterano de la Guerra de Vietnam en El gran Lebowski o como un ocurrente padre de familia en Roseanne. Cada vez que John Goodman aparece en pantalla […]


Seis grandes películas de John Goodman, un genio infravalorado

Fotografía de Gage Skidmore

Puede que lo hayas visto ataviado con pieles de animal interpretando a Pedro Picapiedra, como veterano de la Guerra de Vietnam en El gran Lebowski o como un ocurrente padre de familia en Roseanne. Cada vez que John Goodman aparece en pantalla podemos estar seguros de una cosa: el entretenimiento está asegurado.

El actor es famoso por la variedad de papeles que ha interpretado; su talento y versatilidad le permiten transformarse en todos los personajes que elige, desde un cavernícola hasta un soldado mentalmente inestable.

Así, pues, si buscas una película interesante, te presentamos seis actuaciones infravaloradas de John Goodman que te mantendrán entretenido durante unas cuantas horas.

Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común

Esta preciosa película de los hermanos Coen presenta a un cantante de folk en el Greenwich Village de los años 60, un barrio y una época con una gran trascendencia en la historia de la música. Llewyn Davis, inspirado en el legendario Dave Van Ronk, es un guitarrista excelente con escaso don de gentes.

Su vida es sinónimo de problemas: tan pronto recibe una paliza a las puertas de un local nocturno como deja embarazada a la novia de su amigo. Al final, acaba trasladándose a Chicago, gracias al magnate del jazz Roland Turner, interpretado a la perfección por Goodman. En el camino, Goodman, con una retórica matadora, se mofa tanto del talento musical de Llewyn como de su herencia y de su mejor amigo, que acaba de fallecer.

El resultado es una escena divertidísima entre ambos personajes que muestra el lado más cómico de Goodman.

Barton Fink

En esta otra película de los hermanos Coen, Goodman interpreta a Charlie, un vendedor de buen corazón que entabla amistad con el personaje que da título al filme en el Hollywood de los años 40. La película nos habla de la amistad a través de una historia que incorpora episodios de comedia y tragedia a medida que vamos conociendo la verdadera naturaleza de Charlie.

Los Coen explicaron que crearon el personaje de Charlie pensando específicamente en John Goodman, un actor de imagen alegre con el talento necesario para dar un vuelco inquietante al final de la historia. Uno de los grandes misterios de la película es por qué el actor no fue nominado a los Oscar por su interpretación, algo que sí ocurrió con su compañero de reparto Michael Lerner.

Barton Fink es una película extraña e inquietante, pero la versatilidad de Goodman contribuye a convertirla en uno de los mejores trabajos de los hermanos Coen.

El artista

 

John Goodman fue uno de los responsables de que esta película francesa, dirigida por Michel Hazanavicious, ganara cinco premios Óscar, incluido el de mejor película y mejor director. Su papel de Al Zimmer, un director de estudio cinematográfico, encarna a la perfección el ambiente de una época marcada por grandes magnates y actores en apuros.

La mítica personalidad de Goodman y su gran capacidad interpretativa dieron vida de forma magistral al personaje en esta comedia muda. Pocos actores son capaces de lograr algo así sin diálogos.

Jean Dujardin, que interpreta a un actor de cine mudo cuya carrera se ve amenazada por la llegada del cine sonoro, también ofrece una actuación magnífica. Una película indispensable.

El apostador

La habilidad de John Goodman de transmitir las múltiples facetas de la personalidad de un personaje brilla en este remake de un clásico de 1974.

En él, Goodman es capaz de mostrar su mejor cara con Jim, un profesor con un grave problema de ludopatía, y aconsejarle un cambio de vida, antes de amenazar con cargarse a toda su familia en cuestión de segundos. No hay muchos actores que puedan mostrar dos caras tan opuestas de un mismo personaje en una misma frase, pero Goodman lo hace de forma casi natural.

Con Jim en apuros ante la imperiosa necesidad de ganar todo el dinero que debe, el personaje de Goodman se mantiene en un segundo plano, desprendiendo un aura de peligro y humanidad a medida que la película llega a su final.

Argo

Pocas películas consiguen combinar bien comedia y alta tensión. Argo, dirigida por Ben Affleck, es una de ellas.

La trama gira en torno al rescate de seis funcionarios de la embajada estadounidense atrapados en Teherán a cargo de un agente de la CIA, Tony Mendez, interpretado por el propio Affleck. Para desviar la atención de la misión, pide ayuda a un productor de Hollywood (Alan Arkin) y a un maquillador (Goodman). Su trabajo consiste en simular el rodaje de una película de ciencia ficción en la capital iraní para liberar a los diplomáticos.

Basada en hechos increíblemente reales, la película brilla en parte gracias a la química entre Goodman y Arkin y en su esfuerzo por realizar una tarea casi imposible en territorio enemigo. John Goodman recibió un premio del Sindicato de Actores por su destacada actuación, en la que volvió a demostrar su talento para la comedia.

Matinee

Con la paranoia vivida en Estados Unidos con la crisis de los misiles cubanos de fondo, Goodman interpreta a Lawrence Woolsey, un director de cine de poca monta especializado en películas de terror descerebradas.

Este decide viajar a los Cayos de la Florida para intentar vender su última película (Mant!), sobre una criatura medio hombre y medio hormiga. La energía de Goodman es ideal para este filme, que incluye varias escenas hilarantes y alguna que otra de miedo.

Tanto la película como la actuación de Goodman han sido infravaloradas por la crítica. Ahora bien, si te gustan las historias sobre el pasado de Hollywood, te encantará.

Además de estas seis películas, John Goodman ha protagonizado muchas otras que no te puedes perder, como Avenida Cloverfield 10 o Blues Brothers 2000. Dales una oportunidad y disfruta del arte de John Goodman en cada una de ellas.