www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Semáforos se coordinarán con estados

 

López-Gatell dijo que todos los martes se actualizará la información a los gobiernos de los estados; y los jueves en la conferencia vespertina se anunciará el estado del semáforo por entidad federativa.


México entrará a la etapa de “nueva normalidad” este lunes con el semáforo sanitario en color rojo, es decir, en riesgo máximo en 31 estados, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que después del 1 y 2 de junio se realizarán evaluaciones y se comunicará a cada estado si hay cambios en su nivel de riesgo.

“No hay motivo o razón para que haya discordia (Entre la federación y los estados) porque cada quien sabe lo que le corresponde hacer” , dijo.

“De aquí al 1 de junio no habrá cambio en este semáforo, hoy estamos anunciando con la evaluación del 28 de mayo, quisimos hacerla lo más cercano posible al día de tránsito a la etapa de nueva normalidad, de aquí al lunes todo está en rojo, menos Zacatecas que está en anaranjado, así amaneceremos el lunes 1 de junio. A largo de ese día y del día 2 se hará la evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa serán comunicadas a sus autoridades estatales y así sucesivamente”, Precisó.

El presidente Andrés ManueL López Obrador aseveró que se trabajará en forma coordinada con los gobernadores para el tema del semáforo de riesgo por lo que respetarán si deciden aplicar otras medidas para no tener confrontaciones.

“Son lineamientos generales, pero sí un gobernador dice que no está de acuerdo no aplicar esto, ni modo que nos vamos a enganchar con un pleito con ese gobernador, le diríamos que siga su camino, usted será responsable ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, señaló.

Afirmó que se debe privilegiar el bienestar del pueblo a diferencias políticas.

López-Gatell Dijo que todos los martes se actualizará la información a los gobiernos de los estados; y los jueves en la conferencia vespertina se anunciará el estado del semáforo por entidad federativa.

“No confundirse aquí con la idea de un el Semaforo Como instrumento de evaluación y monitoreo con la característica de color y nivel de riesgo que tiene cada estado”, dijo.