www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SEMAR activó Plan Marina en fase de prevención en el Pacífico Mexicano

SEMAR activó Plan Marina en fase de prevención en el Pacífico Mexicano
 

Con un estado de fuerza, de cinco mil 918 elementos navales, 56 vehículos desplegados y dos aeronaves alertados y listos para actuar para atender afectaciones que pudiera dejar a su paso la tormenta tropical “Narda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (SENMAR) mantiene activo el “Plan Marina” en “Fase de Prevención”. Por las afectaciones generadas […]


SEMAR activó Plan Marina en fase de prevención en el Pacífico Mexicano
Con un estado de fuerza, de cinco mil 918 elementos navales, 56 vehículos desplegados y dos aeronaves alertados y listos para actuar para atender afectaciones que pudiera dejar a su paso la tormenta tropical “Narda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (SENMAR) mantiene activo el “Plan Marina” en “Fase de Prevención”.

Por las afectaciones generadas a la población en el pacifico mexicano por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”, la alerta se ha establecido en los mandos navales de la Segunda Región Naval (Ensenada, Cabo San Lucas, La Paz y Santa Rosalía B.C.S.) Sexta Zona Naval (San Blas, Nay.), Octava Zona Naval (Puerto Vallarta Jal.) y Décimo Cuarta Zona Naval (Puerto Chiapas, Chis.) en las costa del Pacífico Mexicano, por la presencia de la Depresión Tropical “Narda”.

A fin de apoyar a la población que se vio afectada la Octava Región Naval (Acapulco, Gro.), Décima Zona Naval (Lázaro Cárdenas, Mich.) y el Sector Naval de Ixtapa activaron Plan Marina en fase de Auxilio, realizando los siguientes apoyos:

En Acapulco, Guerrero personal adscrito a la Octava Región Naval efectuó recorridos terrestres en las diferentes colonias, zonas conurbadas y colonia centro. Rescató a cuatro personas y un perrito en el poblado de Coyuca de Benítez.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán personal adscrito a la Décimo Segunda Zona Naval, a bordo de un vehículo tipo Ural evacuó a ocho personas en el poblado Tenencia de La Mira y tres en la colonia Corregidora y trasladándolas a domicilios particulares de familiares.

En Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero elementos de Marina adscritos al Sector Naval de Ixtapa proporcionó apoyo a Protección Civil en la remoción de escombros y en la limpieza de avenidas y caminos por deslaves.

En Puerto Vallarta, Jalisco elementos adscritos a la Octava Zona Naval durante recorrido terrestre por la carretera Punta de Mita-Higuera Blanca auxiliaron a dos personas que se encontraban atascados con su vehículo entre la malesa y el arroyo. Realiza recorridos en coordinación con personal de Protección Civil a fin de evacuar los posibles daños en la Huerta, Jalisco.

El personal naval se encuentran en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, asimismo se realiza monitoreo constante de ríos y lagunas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga