www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SEMAR Especial Operación Patria 2019

 

La Secretaría de Marina-Armada de México, realizó una práctica para el Desfile Cívico-Militar del 209 Aniversario de la Independencia de México. Denominada “Operación Patria 2019”; en está práctica participaron 2 Mil 986 elementos de la Armada de México, mismos que desfilarán en la Parada Militar del próximo 16 de septiembre, en la Ciudad de México. […]


La Secretaría de Marina-Armada de México, realizó una práctica para el Desfile Cívico-Militar del 209 Aniversario de la Independencia de México.

Denominada “Operación Patria 2019”; en está práctica participaron 2 Mil 986 elementos de la Armada de México, mismos que desfilarán en la Parada Militar del próximo 16 de septiembre, en la Ciudad de México.

En entrevista el Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga señalo que para la Secretaría de Marina (SEMAR) es muy importante esta actividad ya que es una forma de refrendar una vez más la Lealtad de la Institución, al pueblo de México.

En la Conmemoración de los 209 años del inicio de la Independencia de México, se representaran las primeras tres Transformaciones que ha vivido el país.

  • La Independencia de México.
  • La Reforma.
  • La Revolución Mexicana.
  • La Cuarta Transformación.

”La Secretaría de Marina-Armada de México, va a pasar con esta Cuarta Transformación, con el contingente de la Seguridad interior, que comprende la Protección Civil, el Plan Marina de Apoyo a la Población, con todos los implementos y la Infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Marina para dar apoyo a la Población”. Señalo el Capitán Lagunes Arteaga

Además por la SEMAR, participará el contingente de Defensa Exterior, representada por las Regiones y Zonas Navales, así como el Contingente de Infantería de Marina, de Fuerzas Especiales y el Contingentes del Sistema Educativo Naval.

”Que es el futuro de nuestra Armada y de México, por cierto que está constituido, por las Escuelas Técnico Profesionales, las Profesionales, encabezando la Escuela Naval Militar, la Escuela Médico Naval, y los Centros de Adiestramiento y capacitación”. Agrego.

El Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, destacó que el hecho de invertir en la educación es lo que le ha dado a la Secretaria de Marina, un sentido diferenciado, con otras instituciones, y agrego que la educación de los oficiales navales nunca termina.

“Primero existe la educación obligatoria, en las escuelas de formación, y después existe la profesionalización, y especialización en las escuelas de postgrado”.

En este desfile participará la Cadete Primero, del Quito año de la Carrera de Logística Naval, ella tiene 23 años de edad y es originaria de Parral, Chihuahua, ella es una de las entusiastas jóvenes que participará en el Desfile Cívico-Militar y aseguró sentirse muy orgullosa de nuestro país y de sus instituciones.

”Todos pensamos que la gente vea como es nuestro adiestramiento, que realmente nos conozcan como los militares, con el esfuerzo que damos para servirlos a ellos, a nuestro pueblo mexicano y que también ellos se sientan orgullosos de nosotros y de nuestro trabajo que realizamos porque a final de cuentas es para ellos”.

Para el Marinero, Ariel Agustin Castillo, la preparación de un desfile es una tarea muy demandante, desde hace un mes junto son sus compañeros, práctica día a da por más de 6 horas, para dar lo mejor de él…y más porque es el primer desfile en el que participa.

”Es una sensación muy grande, siempre veía los desfiles en televisión o nada más sabia que mis compañeros desfilaban, y hoy que me toca participar es un orgullo, un orgullo para mí y para mi familia”.

En el Desfile Cívico Militar del próximo 16 de Septiembre participarán: 2 mil 298 hombres, 758 mujeres, y 112 Vehículos además de las Aeronaves de la Armada de México.

El Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, fue comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, Barco insignia de la Armada de México, donde se forjan los futuros oficiales de la Marina, actualmente se especializa en una maestría, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) en la Ciudad de México.

El Aseguro a “Capital Media”, que las Fuerzas Armadas, en especial la Secretaría de Marina, han preparado este regalo, para nuestro país, a través del contingente Naval.

“Va a estar muy interesante, los invitamos a presenciar el Desfile Cívico-Militar ya que podrán conocer México, saber, que es México, y tenemos muchos pretextos, muchos motivos para sentirnos orgullosos de quienes somos y de donde venimos y de nuestro gran país”.

 

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga