www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

SEMAR inicia ‘Plan de Degrado’ con la finalidad de evitar inundaciones futuras en Tabasco

 

El “Plan de Dragado” está contemplado en tres etapas de ejecución para tres años, sin embargo los lapsos de ejecución pudieran alargarse dependiendo de consecuencias naturales.


A bordo del Buque auxiliar tipo Draga, “ARM-Montebello”, sobre el Río González, en inmediaciones de Chiltepec, Tabasco, elementos de la Armada de México en conjunto con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dieron inicio al “Plan de dragado en el Estado de Tabasco”.

Donde el Capitán de fragata Alexi Peláez Landa, informó que estos trabajos tienen la finalidad de evitar posibles consecuencias a futuras inundaciones.

La Tarea de dragado, se derivó de las declaratorias de emergencia que se suscitaron en la entidad, desde el pasado mes de octubre de 2020.

El oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) explico que del “Plan de Dragado” está contemplado en tres etapas de ejecución para tres años, sin embargo los lapsos de ejecución pudieran alargarse dependiendo de consecuencias naturales.

Con esto se espera aumentar el caudal de desfogue de las corrientes, contribuyendo a disminuir el efecto de los desbordamientos al recibir mayor cantidad de agua, con el fin de coadyuvar con la protección de la población, en zonas vulnerables del Estado de Tabasco.

“En este momento se encuentra en ejecución la primera etapa que dio inicio el día 25 de enero y se tiene contemplado que para el mes de agosto, finalice la primera etapa, y a su vez comience la segunda”.

Cabe destacar que la primera etapa se efectuará en el Río González y en la desembocadura del Río Grijalva, posteriormente en el mes de junio de este mismo año, se prevé comenzar la segunda etapa con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa; para finalmente proseguir con la tercera etapa en los Sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal.

De igual forma, con el dragado de aproximadamente 900 kilómetros de dichos ríos, afluentes y sistemas; además del retiro de alrededor de dos millones de metros cúbicos de sedimentos en el Río González, se mitigarán las zonas anegadas y se beneficiarán los puertos tabasqueños, al recibir barcos de mayor calado sin riesgo de quedar varados.

El Capitán, destacó que se tiene contemplado por parte de la SEMAR, la adquisición de seis “Dragas de Corte y Succión”, seis Dragas tipo anfibia y una unidad de tolva auto contenida, el oficial, señaló que a la fecha se tiene contemplado el dragado para nueve cauces.

“Todos estos recursos que han sido destinados para la Secretaría de Marina serán empleados para diversos dragados aquí, en el estado de Tabasco, para las siguientes etapas se tiene contemplado, lo que es el dragado en el “Dren Victoria”, Río Nacajuca entre otros cauces principales como lo es el Río Grijalva, el Alto Grijalva”

También aclaró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es quien efectúa los proyectos ejecutivos, y es quien dictamina la prioridad, para posteriormente entregar a la SEMAR, las especificaciones técnicas para realizar las operaciones de Dragado, debido a que la profundidad varía de acuerdo al perfil o avance.

“Toda vez que por Ministerio de ley, es responsabilidad y corresponde a la Comisión Nacional del Agua, ver dichos asuntos”.

Se tiene contemplada la extracción de 2 Millones de metros cúbicos de sedimento, en el cauce del Río González.

“Tenemos que recordar que todos los ríos o cauces son sistemas hidráulicos dinámicos, que dependen de muchos factores sobre el gasto (agua que corre) por cada río”.

La Draga, “ARM-Montebello”, tiene una capacidad promedio de dragado de 3 mil 200 metros cúbicos por hora.

“En la primera etapa de ejecución, corresponde al dragado de la desembocadura del Río Grijalva, con un avance superior al 37% y en el Río González a un poco más del 6%”, los dragados están encaminados a evitar en lo posible situaciones de inundación, dependiendo de la capacidad de desfogue de agua del Río.

El Capitán Peláez Landa, afirmó que a pesar de los trabajos, “no se descarta”, que haya inundaciones a futuro.

“Porque el Dragado, solo corresponde a una parte, para disminuir posibles consecuencias para inundaciones a futuro, sin embargo no es la solución integral como tal”.