www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Semar la juventud y la mar

 

Benjamín Álvarez Yepez, es un joven estudiante de la Preparatoria, número 11 de la Universidad de Guadalajara (UDG), en la capital del estado de Jalisco. Benjamín, realizo un trabajo literario al cual tituló “Cartas de papel para el Abuelo”, el cual, relata pasajes de cuando su abuelo tenía que irse de casa para trabajar en […]


Benjamín Álvarez Yepez, es un joven estudiante de la Preparatoria, número 11 de la Universidad de Guadalajara (UDG), en la capital del estado de Jalisco.

Benjamín, realizo un trabajo literario al cual tituló “Cartas de papel para el Abuelo”, el cual, relata pasajes de cuando su abuelo tenía que irse de casa para trabajar en el campo y donde se relaciona la unión familiar, con la ardua labor agrícola de su abuelo y con el cuidado al medio ambiente, esta expresión literaria, la dedicó con especial cariño a su abuelita.

“Ella sufre demencia senil, yo me inspire en ella, en toda la crisis ambiental, justamente es el propósito del concurso, mi abuelita es del campo y en sus tiempos me contaba de la escases del agua, entonces yo trate de relacionarlo y al igual con la contaminación de los océanos, lo de los glaciares, se relaciona un poco con la agricultura y también con los océanos”.

Benjamín, es uno de los 32 primeros lugares de la edición número 19 del Concurso de expresión Literaria, “La Juventud y la Mar”, (uno por entidad federativa) que organiza año con año la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

Este concurso, pretende motivar a los jóvenes mexicanos, a través de sus trabajos literarios; para expresar su sentir y percepción respecto del mar, el medio ambiente y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales, generando además una conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

La edición 2019, de este concurso Nacional, contó con una participación total de 2 mil 740 jóvenes mexicanos (mujeres y hombres) de entre 13 y 17 años de edad, de toda la República Mexicana quienes enviaron sus relatos, historias y trabajos originales.

El Joven Álvarez Yepez, fue motivado por su familia, sus padres y hermanos, para participar en esta convocatoria, por lo que también solicito y recibió asesorías de sus profesores de preparatoria.

“Me sirvió mucho, tener maestros que traten de apoyar a los alumnos en especial a mi maestra que se llama Gema, me acompaño en todo este proceso en estar escribiendo, con la creatividad, las ideas, me ayudo bastante sentir esa confianza y ese apoyo de parte de la escuela”.

Benjamín, lleva una materia que se llama “Impacto Ambiental”, lo que le agrado de la convocatoria de la Marina, por el enfoque y donde se vio reflejado su interés por el planeta.

“Fueron como dos o tres semanas, de estar corrigiéndolo, revisándolo, los personajes, la trama”.

Su relato, fue seleccionado por el jurado calificador y resultó el ganador del primer lugar representando a su natal Jalisco.

Junto con sus 31 compañeros ganadores, Benjamín fue acreedor a un premio que otorga la Armada de México, y que coincidió con su cumpleaños número 18, celebrado el pasado viernes 8 de noviembre.

“Fue toda una semana llena de aventuras, de experiencias fue desde ir a Veracruz, fuimos el lunes, desde conocer la Heroica Escuela Naval Militar, desde subirnos a un Buque, desde ir con los pilotos, me subí a la cabina de los pilotos, estuve ahí con ellos (de una aeronave) fueron muchas emociones realmente, visite el acuario, no pudimos navegar por las condiciones meteorológicas pero si nos subimos y comimos en el buque, visitamos todo, las cabinas, los camarotes”

La experiencia que vivió, este joven Jalisciense, al convivir con el Personal Naval de la Armada de México, lo motivo y no descartó ingresar a un plantel educativo de la Universidad Naval, una vez que concluya su bachillerato.

“Antes no lo consideraba, como que lo veía muy alto, pero ahora que estuve conviviendo con ellos, que me explicaron sus carreras, su itinerario día tras día, lo que pueden llegar a ser, me ilusiono bastante permanecer a un grupo que dedica su vida a salvaguardar…es un campo muy grande el que tienen de aplicaciones, de ramas, creo que es un placer ser de la Marina, yo no lo soy pero me encantaría serlo”.

La ceremonia de premiación, fue encabezada por el Almirante Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, quien destaco la opción educativa que ofrece a los jóvenes del país, la Armada de México.

“Una oportunidad de vivir sirviendo a la patria, bajo los principios de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.

El Almirante Redondo Arámburo, se refirió a la importancia del Concurso de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, enfocada a jóvenes estudiantes, en su decimo novena edición y en el marco de los festejos del 23 de noviembre, “Día de la Armara de México”.

“En el marco de esta efeméride, en una exacta fusión que involucra la historia, los mares, la literatura y la enorme alegría de vivir en una nación que escribe su propio destino; desde hace 19 años, la Secretaría de Marina convoca a uno de los sectores más entusiastas de la población a vivir la grata experiencia de expresar su sentir respecto a la vida marina de México”.

En representación del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el Almirante Subsecretario, Eduardo Redondo Arámburo, destaco a los jóvenes galardonados, que el compromiso de las y los Marinos Navales, es el de velar por ellos, sus familias y por todo México, señalando:

“Que el mar que hoy los ha inspirado a escribir; siga guiándolos en las nuevas travesías de su vida”. Finalizó.

El premio a los 32 ganadores, consistió en un viaje todo pagado de la Ciudad de México a Veracruz y retorno, conocer recintos Navales tales como el Museo Naval, la Heroica Escuela Naval Militar, la Base Aeronaval de Veracruz, además de abordar y conocer un Buque de la Armada de México.

A cada uno de los ganadores se les entrego, un reconocimiento y un regalo sorpresa, alusivo al ámbito marítimo.

En la ceremonia participaron autoridades Navales, de Educación Pública y Cultura de la Federación.