Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
18 de May 2020

SEMAR prepara y habilita ventiladores volumétricos para atender a pacientes con Covid-19

Los ventiladores volumétricos; son equipo de soporte de vida, que permite mantener el control de la respiración del paciente mediante la concentración del oxígeno.
Marina

En el marco de la implementación del “Plan Marina”, para la atención de la población afectada por el Virus “SARS-CoV2” ó “COVID-19”, y en apoyo al Sector Salud, ingenieros navales reparan y habilitan ventiladores volumétricos, considerados esenciales para el soporte de vida de los pacientes.

A la fecha los Ingenieros Navales han reparado 37 ventiladores volumétricos, de los cuales 31 pertenecen al INSABI y seis a la CDMX, así lo señalo el Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Ingeniero Biomédico, Yuren Orbelín García, Sub Director de Ingeniería Biomédica del Centro Médico Naval (CEMENAV).

“Como Institución hemos reparado 37 ventiladores, 31 pertenecientes al INSABI y 6 a la Ciudad de México, ha sido un poco difícil la parte de la reparación, en virtud de que hemos recurrido a manuales, hemos recurrido, a los fabricantes para que nos ayuden con la información”.

Este tipo de acciones, son el resultado de un esfuerzo conjunto entre Instituciones del Gobierno de México, fabricantes e Ingenieros Navales; estos últimos han sido capacitados y certificados para la reparación de este equipo vital para los pacientes que se encuentran en estado de salud crítico.

“Tenemos la Capacitación, tenemos personal capacitado, personal certificado, y contamos con equipo de simulación, para verificar el buen funcionamiento de ellos”. Señalo el Teniente de Fragata.

Para realizar las tareas de apoyo del “Plan Marina” en la atención del COVID-19, el Teniente Ingeniero Orbelín García, señalo que todo el personal Naval, se preparó dentro del ámbito de sus atribuciones de acuerdo a las directivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mismas que han sido adoptadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal de acuerdo a las directivas emitidas por el Alto Mando, de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Los ventiladores volumétricos; son equipo de soporte de vida, muy importantes y necesarios ya que permite mantener el control de la respiración del paciente mediante la concentración del oxígeno; siendo una acción que realizan Ingenieros de la Armada de México, así lo explico el Ingeniero Biomédico.

“El uso principal de los ventiladores, es un equipo de soporte de vida, el cual principalmente me va a permitir tener el control, de las respiraciones del paciente, a su vez la concentración del oxigeno del paciente y tiene varias modalidades con ellas tenemos la parte del volumen control, presión control, y combinación de ellas, también son parámetros que no son fijos, que son variables y que dependiendo del estado critico de los pacientes es como nosotros vamos a estar ventilando a cada uno de ellos”.

Los Ingenieros Navales por el momento no tienen contemplado, trabajar en un diseño único de la Armada de México, ya que la prioridad es trabajar en lo que más urge para salvar vidas.

“En estos momentos no tenemos considerado, realizar la parte de un diseño de ventilador, debido a que tenemos la orden de nuestro Alto Mando de enfocarnos a sacar y reparar cada uno de estos equipos, ya que son vitales en estos momentos de contingencia”.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que dentro de la implementación del “Plan Marina”, ante la actual “Emergencia Sanitaria”, el personal de Sanidad Naval brinda apoyos como: la reparación de equipos, distribución de insumos médicos, establecimiento de Centros de Aislamiento Voluntario, evacuaciones médicas y puentes humanitarios, conversión de buques a “Estaciones Médicas de Superficie” y auxilio a la seguridad pública, entre otros; lo anterior con la finalidad de contribuir a garantizar el bienestar de los mexicanos.

Sin lugar a duda es otro frente diferente en la lucha contra la Pandemia por el Coronavirus, donde los Ingenieros Navales, desde el Centro Médico Naval (CEMENAV), trabajan para salvar vidas.

Más notas sobre