Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
27 de Nov 2020

Senador de MC promueve iniciativa “Extras para el cine”, para impulsar a la industria cinematográfica y audiovisual

El senador explicó que la propuesta contempla devolver a productores nacionales el 50% del Impuesto al Valor Agregado, por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación.
WhatsApp Image 2020-11-27 at 12.33.06

El senador José Alberto Galarza presentó una iniciativa titulada “Extras para el cine”, la cual busca reformas con la finalidad de promover la inversión en la industria cinematográfica y de producciones audiovisuales nacional e internacional, así como la reactivación económica del país.

Con las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el senador dijo que se presentó una iniciativa para poder darle extras al cine y que la producción cinematográfica y de contenido audiovisual en México tenga el mejor desarrollo.

El legislador por Movimiento Ciudadano explicó que dicha propuesta surge en respuesta a la desaparición de los fideicomisos y a la incertidumbre que existe en las industrias creativas con relación al fomento y apoyo gubernamental ante la actual crisis sanitaria.

José Alberto Galarza señaló que el andamiaje jurídico y de impuestos mexicano ha inhibido inversiones importantes extranjeras que dejan una derrama económica de arriba de 200 millones de dólares por película.

Por ello, a través de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, busca establecer un nuevo incentivo fiscal relacionado con el Impuesto al Valor Agregado como beneficio para las producciones cinematográficas y de obras audiovisuales nacionales.

Asimismo, con la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se pretende ampliar la variedad y tipo de producciones cinematográficas y obras audiovisuales que podrían ser beneficiadas de este incentivo, tal como; las películas de corto, medio y largo metraje; películas, series y miniseries para televisión y plataformas digitales, películas animadas, documentales y producción audiovisual publicitaria.

El senador explicó que la propuesta contempla devolver a productores nacionales el 50% del Impuesto al Valor Agregado, por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación.

Con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se amplía la variedad y tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales que podrían ser beneficiarias de este incentivo y, se incrementa el porcentaje del estímulo al 30% para los contribuyentes respecto al ISR causado por el contribuyente el año anterior.

Más notas sobre