www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senador de MC promueve iniciativa “Extras para el cine”, para impulsar a la industria cinematográfica y audiovisual

 

El senador explicó que la propuesta contempla devolver a productores nacionales el 50% del Impuesto al Valor Agregado, por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación.


El senador José Alberto Galarza presentó una iniciativa titulada “Extras para el cine”, la cual busca reformas con la finalidad de promover la inversión en la industria cinematográfica y de producciones audiovisuales nacional e internacional, así como la reactivación económica del país.

Con las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el senador dijo que se presentó una iniciativa para poder darle extras al cine y que la producción cinematográfica y de contenido audiovisual en México tenga el mejor desarrollo.

El legislador por Movimiento Ciudadano explicó que dicha propuesta surge en respuesta a la desaparición de los fideicomisos y a la incertidumbre que existe en las industrias creativas con relación al fomento y apoyo gubernamental ante la actual crisis sanitaria.

José Alberto Galarza señaló que el andamiaje jurídico y de impuestos mexicano ha inhibido inversiones importantes extranjeras que dejan una derrama económica de arriba de 200 millones de dólares por película.

Por ello, a través de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, busca establecer un nuevo incentivo fiscal relacionado con el Impuesto al Valor Agregado como beneficio para las producciones cinematográficas y de obras audiovisuales nacionales.

Asimismo, con la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se pretende ampliar la variedad y tipo de producciones cinematográficas y obras audiovisuales que podrían ser beneficiadas de este incentivo, tal como; las películas de corto, medio y largo metraje; películas, series y miniseries para televisión y plataformas digitales, películas animadas, documentales y producción audiovisual publicitaria.

El senador explicó que la propuesta contempla devolver a productores nacionales el 50% del Impuesto al Valor Agregado, por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación.

Con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se amplía la variedad y tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales que podrían ser beneficiarias de este incentivo y, se incrementa el porcentaje del estímulo al 30% para los contribuyentes respecto al ISR causado por el contribuyente el año anterior.