Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Abril Torres
15 de Dic 2019

Senadora Nancy de la Sierra propuso 30 días para que grandes empresas paguen a sus proveedores

Esta dinámica “deja sin liquidez a las MIPYMES” provocando que su nivel de supervivencia no llegue ni a los dos años.
Senadora Nancy de la Sierra

En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa que reforma el Código de Comercio para garantizar que el pago de las grandes empresas a sus proveedores sea en 30 días.

Las MIPYMES representan 99% de las empresas mexicanas y generan más de 70% del empleo y 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. “Son la columna vertebral de la economía mexicana”, señaló la senadora del Partido del Trabajo.

A pesar de su importancia, las políticas de pago a largos plazos de las grandes empresas perjudican las oportunidades de desarrollo de este sector empresarial.

La legisladora poblana señaló que, por medio de contratos de adhesión, los grandes corporativos implementan políticas de pago a 120 o más días, financiando su operación a costa de sus proveedores, que suelen ser MIPYMES.

Esta dinámica “deja sin liquidez a las MIPYMES” provocando que su nivel de supervivencia no llegue ni a los dos años.

Para apoyar y fomentar el desarrollo de este sector, la senadora Nancy de la Sierra presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código de Comercio, para garantizar el pago a 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa propone que, en los contratos mercantiles traslativos de dominio, que tengan un precio previsto como contraprestación a la entrega de bienes, el plazo para hacer el pago de aquél no exceda de 30 días naturales a partir de la entrega de la mercancía.

Este tipo de medidas ya se han sido adoptadas en países como Reino Unido, Estados Unidos, España, Chile y Colombia, los cuales han obtenido mayores tasas de crecimiento en su PIB.

Como coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 en el Senado, la legisladora declaró que esta iniciativa abona al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 que busca lograr “Trabajo Decente y Crecimiento Económico.”

Más notas sobre