www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Senadores avalan metodología para elegir a la titular del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Foto: Internet
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Foto: Internet 

Las comparecencias de las aspirantes se realizarán el 3 de diciembre.


Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, aprobaron por unanimidad la metodología y el formato para llevar a cabo la comparecencia, la evaluación y conocer la visión del trabajo a realizar de las ciudadanas que integran la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además, bajo los principios de Parlamento Abierto, la ciudadanía podrá enviar preguntas sobre el cumplimiento armónico de la Ley General de Víctimas o casos específicos, de las que serán elegidas tres mediante una urna transparente, las cuales serán respondidas por las comparecientes.

La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

La CEAV tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, protección, atención, a la verdad, justicia, reparación integral y a la debida diligencia.

El documento aprobado señala que previo a las comparecencias, se realizarán reuniones de diálogo con víctimas y colectivos bajo el esquema de Parlamento Abierto. Dichos encuentros se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en las instalaciones del Senado.

En estas reuniones, tendrán derecho a voz 20 personas víctimas o miembros de colectivos por día, los cuales contarán con cuatro minutos para presentar su opinión exclusivamente sobre la idoneidad de las candidaturas.

Las inscripciones para participar en el ejercicio de Parlamento Abierto estarán disponibles en el micrositio de las Comisión Unidas hasta las 15:00 horas del 25 de noviembre. En caso de que se reciban más de 20 solicitudes para tomar la palabra, se realizará un sorteo para designar a quienes tendrán derecho a voz.

El próximo martes 3 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias de las candidatas en las instalaciones del Senado en el siguiente orden: Mara Gómez Pérez a las 10:00 horas; María de los Ángeles Haces Velasco a las 11:00; y Melba Adriana Olvera Rodríguez a las 12:00.

Las aspirantes tendrán una intervención inicial de 15 minutos para exponer su plan de trabajo a realizar y los méritos que las acrediten para desempeñar el cargo. Posteriormente, cada Grupo Parlamentario tendrá hasta tres minutos para elaborar sus cuestionamientos, las aspirantes contarán con otros 15 minutos para responder todas las preguntas en un solo bloque.

La ciudadana elegida comisionada deberá contar con la mayoría calificada del Pleno del Senado, es decir, dos terceras partes de los votos.