www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Senadores defieren del encuentro de AMLO con Trump

 

Para los legisladores de Morena el comportamiento de López Obrador "estuvo a la altura de las exigencias del país".


Para los senadores panistas la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca “fue una simulación, una obra bien hecha, bien representada para mandar un mensaje distinto a la realidad cotidiana”; sin embargo, para los legisladores de Morena el comportamiento de López Obrador “estuvo a la altura de las exigencias del país, pues actuó como un estadista, con firmeza, sin excesos y sin simulación”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dejó en claro que los pronósticos que auguraban un resultado fatídico durante el encuentro estuvieron lejos e incluso se conciliaron dos corrientes ideológicas en la geometría política mundial.

A través de sus redes sociales el legislador zacatecano observó que se debe tomar en cuenta la posición positiva de los demócratas, especialmente Biden, quien hizo ver la necesidad de que los dos países trabajen juntos, colocando en el centro la dignidad humana.

Ricardo Monreal, así como su compañera de bancada, Martha Guerrero Sánchez, establecieron que se puso de manifiesto la capacidad, el talento y la experiencia del presidente de México, quien apostó por una buena relación, por la amistad y por la recuperación económica y del empleo.

El senador informó que en los próximos días el Senado recibirá un informe con los alcances de la visita oficial y convocarán al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para conversar y profundizar sobre los logros que se alcanzaron en la gira.

Guerrero Sánchez señaló que “el papel del presidente de la República “es propio de aplaudir, ya que la única agenda que representó es la de la defensa de los intereses nacionales, independientemente del papel coincidente o disidente que se tenga respecto al ejercicio de gobierno”.

En conferencia virtual, los senadores panistas Gustavo Madero Muñoz y Xóchitl Gálvez criticaron la visita al denunciar que la realidad cotidiana es que a los migrantes se les está reteniendo.

“Aquí en nuestro país estamos siendo el segundo muro, el muro humano con la Guardia Nacional y que en ese sentido pues estamos complaciendo a las exigencias del presidente Donald Trump”, acusó Madero Muñoz, al reclamar que esta fue una gira muy cuidada para mandar un mensaje que contradiga la realidad, que desmienta lo que todos los días vemos: “un presidente Trump que es misógino, xenófobo, proteccionista, altanero y populista”.

Xóchitl Gálvez justificó el encuentro al señalar que “la diplomacia es la diplomacia”; es difícil que a un presidente le vaya mal en una gira internacional y reconoció que fue agradable escuchar a los dos presidentes, pero aclaró que “ojalá, López Obrador nos tratara como trató a Trump; ojalá a la oposición en México la tratara igual”.

Aceptó que ganó la diplomacia, pero arremetió contra Morena al considerar que “seguramente ahorita están extasiados:Me encanta verlos tan neoliberales, me encanta porque siempre estuvieron en contra y hoy hasta se cuelgan del T-MEC como lo único”.