Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
22 de Jun 2020

Senadores del PAN llaman a Mónica Fernández a presentar controversia constitucional por la militarización del país

Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales, resaltaron que es inconstitucional que las Fuerzas Armadas sigan participando en tareas de seguridad pública hasta el 2024.
Senadora-Monica-Fernandez-

Los legisladores del Partido Acción Nacional solicitarán a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional acerca de la validez legal del acuerdo presidencial para mantener activas a las fuerzas armadas en la estrategia nacional de seguridad pública.

Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales manifestaron que los senadores panistas solicitarán a la presidenta interponga dicha controversia tal y como lo hizo el viernes pasado su par en la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández en espera del fallo de la SCJN.

En conferencia de prensa virtual, los senadores López Rabadán y Zepeda Vidales resaltaron que es inconstitucional el decreto del Gobierno federal para que las fuerzas armadas sigan participando en tareas de seguridad pública hasta el 2024.

“El presidente se lava las manos y entrega la seguridad al Ejército”, acusó Damián Zepeda, por lo que los senadores de su grupo parlamentario apoyarán la decisión de la diputada panista y presentarán durante esa semana amparos, vía electrónica, para impugnar el Decreto de militarización de la seguridad pública que emitió el Gobierno federal el pasado 11 de mayo.

Recomendó, sin embargo, que la mejor vía es la controversia constitucional, intención que avaló López Rabadán al señalar que “no se trata de partidos políticos, sino de constitucionalidad”.

La senadora argumentó que “los muertos de AMLO” suman hasta el momento 75 453 por homicidios y víctimas de la pandemia por el Covid-19. Más de 53 mil fallecidos producto del crimen organizado y el resto por la emergencia sanitaria, “en la lógica de que el presidente vuelve a mentir al decir que domó la pandemia y disminuyen los niveles de inseguridad”.

En otro tema, sobre las declaraciones del presidente López Obrador sobre la “ineficiencia” del Instituto Nacional Electoral (INE) por ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y no garantiza comicios limpios y libres”, Kenia López y Damián Zepeda concluyeron que, de ser así, los resultados de la pasada elección presidencial seguramente ¿fue una simulación?.

Ambos senadores advirtieron que su Grupo Parlamentario no permitirá que AMLO y Morena dominen al INE porque “solo refleja que vivimos con un gobierno autoritario”, puntualizó López Rabadán.

En su momento, la senadora Xóchilt Gálvez se sumó a la conferencia de prensa en donde adelantó que solicitará formalmente que la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, aclare cómo obtuvo diversos inmuebles con valor a los aproximadamente 60 millones de pesos con un salario como académica de la UNAM.

Por otro lado, la senadora Kenia López aseguró que, hasta el momento, el Senado no ha recibido la notificación de la renuncia de Mara Gómez al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y criticó que López Obrador y la secretaria de Gobernación aseguraran que la funcionaria ya había entregado su baja. “Nuevamente el presidente miente y anuncia la dimisión cuando no tiene los pelos de la burra en la mano”.

Más notas sobre