Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
10 de Mar 2020

Senadores del PT buscan se capacite a servidores públicos para erradicar violencia contra mujeres

La Mesa Directiva turno este proyecto a las comisiones unidas para a Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.
Geovanna Bañuelos de la Torre

La senadora petista, Geovanna Bañuelos de la Torre, alertó que México atraviesa por una grave crisis de violencia social, en especial contra las mujeres, producto de la descomposición de la sociedad, el machismo sistemático y la pérdida de valores.

Ante ello, presentó un proyecto para expedir la Ley General de Capacitación Obligatoria en Materia de Género, Prevención y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres del Estado mexicano.

Expresó que las niñas y mujeres mexicanas demandan acciones concretas para enfrentar esta problemática, pues los discursos y las buenas intenciones no son suficientes para alcanzar el anhelo de una sociedad con trato igualitario.

Dijo que ya se han endurecido las penas para el tipo penal de feminicidio; sin embargo, mientras la tasa de impunidad no descienda de poco servirá esta medida. Se requiere de una legislación y política pública específica.

Con ello, afirmó, todos los servidores públicos y prestadores de servicios, sin importar su rango, jerarquía o modalidad de contratación, tendrán la obligación de capacitarse anualmente, en el modo y forma que establezca el Instituto Nacional de las Mujeres o su análogo en las entidades federativas, en la materia y los términos que establece la Ley o su reglamento.

Así, dijo, se dará un impacto directo sobre las actividades, estrategias, programas, así como en los servicios y productos que presta a la población el Estado mexicano en todos los Poderes y órdenes de gobierno.

La iniciativa fue suscrita por las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Alejandra del Carmen León Gastélum, así como los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del PT.

La Mesa Directiva turno este proyecto a las comisiones unidas para a Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

Más notas sobre