www.efekto.tv
Domingo 03 de Marzo 2024

Sentencias de la Corte se acatan

 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sánchez Cordero reiteró que el gobierno federal no está en contra de la participación de la iniciativa privada en temas energéticos.


“Las sentencias de la (Suprema) Corte se acatan”, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras la decisión del máximo tribunal de declarar inválido el acuerdo en política energética que limitaba productores privados en energías renovables y favorecía indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, señaló que la iniciativa presidencial para modificar la Ley de la Industria Eléctrica tendrá los “asideros convencionales y constitucionales para avanzar”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que el gobierno federal no está en contra de la participación de la iniciativa privada en temas energéticos.

“Las sentencias de la Corte se acatan y no un hay manera de que no, se acatan, sin embargo esto era un acuerdo, fue un acuerdo por eso se quedó en Sala, porque la competencia era básicamente de la sala, no del pleno, porque era un acuerdo del Ejecutivo. Ahora viene la reforma legal y en la reforma legal ya es otra situación porque es el Congreso de la Unión el que tiene esta atribución y desde luego está en su cacha del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores la aprobación o no”, afirmó.

“Entonces esperemos primero que el congreso haga su trabajo, decida sobre la expedición de esta norma, de esta ley y en su caso también respetemos las decisiones tanto del Congreso de la Unión como de la Suprema Corte de Justicia”, añadió.

La ministra en retiro dijo que la Corte resolvió sobre la constitucionalidad de un acuerdo, que es muy distinto a una ley.

“Entonces yo creo que tenemos los suficientes, digamos asideros convencionales y constitucionales para avanzar porque yo quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no y eso quiero que quede claro”, precisó.