www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Serie “El Equipo” empeoró reputación de Policía Federal

 

El hombre a cargo de construir esta Policía Federal fue Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.


Durante el sexenio de Felipe Calderón, en donde estuvo el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, se realizó una serie sobre la Policía Federal “El Equipo” con la finalidad de mostrar el trabajo de la institución de seguridad.

“En principio no hay problema con que una institución se promueva a sí misma“, afirmó a The New York Times, Ernesto López Portillo, uno de los expertos más reconocidos en reforma policial. “Pero la imagen y la realidad no coinciden … creo que es un exceso”, afirmó en relación a la serie El Equipo.

La mayoría de los casos reales son solucionados con información de la audiencia, afirmó López Portillo al NYT, quien explicó también que a menos que la gente confíe en la policía, no reportarán actividades sospechosas. “Las policías más avanzadas intentan ganar la confianza de la gente“, afirmó el también director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Sobre el show afirmó: “Si no aparentan hablarle a la gente, es completamente fantasía. Es un abuso de los recursos que la televisión te da para construir una imagen. Nadie le creyó al programa“, finalizó López Portillo.

“¿Cómo podrían hacerlo? -se pregunta el NYT- si los investigadores de El Equipo pasaban mucho tiempo escabulléndose en las casas de los capos disfrazados de repartidores o esperando mesa en cafés donde tratantes de blancas discutían sus negocios. Algunos críticos encontraron el comportamiento de los policías tan tonto que el programa acabó empeorando la reputación de la PF en lugar de limpiarla.”

El reportaje de NYT cita una columna de Álvaro Cueva en Milenio, cuando afirma que El Equipo “pintó a nuestra policía como una bola de gente no profesional, que toman decisiones impulsivas y no les importa si desatan un baño de sangre siempre y cuando logren lo que buscan”.

En un país donde nadie confía en la policía, ¿puedes hacer una serie de televisión sobre policías? Esta es la pregunta que se hace The New York Times en el reportaje de la serie que fue transmitida por tres semanas y que tuvo 15 capítulos.

El horario estelar mexicano está lleno de melodramas y programas cómicos, una variedad de shows e incluso miniseries históricas, pero hasta el último mes una versión de los procedimientos policiales, a la usanza de la televisión estadounidense, no se había visto nunca en México.

Tan vieja como la fórmula policiaca, la serie a decir del NYT es sólida y funciona bien. Funcionarios honestos, ya sea en Gran Bretaña, España o Suecia, recolectan evidencia, interrogan testigos y en su mayoría encuentran a los culpables. Hasta Rusia tiene su propio remake de “La Ley y el Orden”. En México, sin embargo, la idea de un protagonista que es un policía con integridad plantea tal distancia con la realidad de la mayoría de los mexicanos, que una drama policial siempre había parecido difícil.

Pero en mayo, la encarnación mexicana de este drama finalmente llegó. El programa El Equipo no trata de resolver la contradicción entre lo que los ciudadanos piensan sobre la policía incompetentes en el mejor de los casos, colaboradores de los criminales, en el peor, en lugar de esto busca fanfarronear al estilo de 24. El show busca deslumbrar con las proezas de un grupo de élite anticrimen tan heróico que sus miembros no necesitan si quiera sus apellidos.

El trabajo del equipo es dividido entre operativos y el tiempo gastado en tecleos en computadoras en lo que se supone son las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, pero que luce más como un centro de conferencias de un hotel de Acapulco de los años sesentas con luces neón, del cual sólo lo separan algunos aparatos electrónicos “elegantes”. La serie, que fue la estelar por tres semanas seguidas, será transmitida la cadena de habla hispana en Estados Unidos, empezando este jueves. No se ha tomado una decisión sobre una segunda temporada.