www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SFP Requiere in organismo electoral confiable

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, advirtió que las fallas del funcionamiento del sistema electoral mexicano ha sido una de las denuncias más antiguas de la sociedad mexicana, por lo que se requiere un organismo electoral confiable. “Las elecciones en México todo mundo lo sabemos, son muy caras y el combate a […]


Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, advirtió que las fallas del funcionamiento del sistema electoral mexicano ha sido una de las denuncias más antiguas de la sociedad mexicana, por lo que se requiere un organismo electoral confiable.

“Las elecciones en México todo mundo lo sabemos, son muy caras y el combate a las prácticas ilegales en torno a las elecciones es realmente una terea que todavía no se ha terminado de concretar, Nuestro país requiere un órgano, un organismo electoral confiable, eficiente, austero y con autoridades honestas”.

La Funcionaria reconoció que en México existe una democracia excesivamente onerosa.

“Mientras que en México un voto cuesta alrededor de 25 dólares, en países como Francia este mismo ejercicio de la democracia cuesta 1.8 dólares”.

Ante el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, la Secretaria, recordó que las autoridades electorales con frecuencia señalan que el alto costo de la democracia se debe a que el organismo no solo organiza elecciones sino realiza tareas de fiscalización, atención de quejas y denuncias, sin embargo dichas tareas no han sido “muy satisfactorias”.

“Basta recordar los casos emblemáticos recientes que han quedado impunes, como el caso “Monex”, el rebase de tope de gastos de la Elección Presidencial de 2012, y en general los caso de compra y coacción del voto, que marcaron lamentablemente esta época de transición o de alternancia democrática”:

Sandoval Ballesteros, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), hubiera requerido desde su inicio, de la participación de la vertiente electoral, para que las autoridades responsables de la fiscalización, se incorporaran al sistema y se coordinaran, con las autoridades dedicadas a prevenir, castigar e investigar los casos de corrupción.

“Considero que el ámbito electoral debe estar presente en este sistema de coordinación, en este Sistema Anticorrupción, porque la corrupción en México es, hemos dicho, estructural y está en la medula ósea del Sistema Político”.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Irma Eréndira Sandoval, dijo que se han utilizado grandes “Carretadas de Recursos” para algo muy ominoso que es la defraudación de la voz y la voluntad ciudadana, la compra y la coacción del voto.

“En este sentido los invito a que evaluemos en conjunto el Sistema anticorrupción y exijamos como sociedad precisamente la incorporación de estas autoridades electorales”

Por su parte, Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), señalo que este convenio permitirá afrontar el combate a la corrupción, puesto que no hay barreras entre los entes autónomos y los de la Administración Pública Federal para lograr una de las finalidades del Estado mexicano, que es combatir la corrupción.

“Es hora de reconocer, errores cometidos en la lucha contra la corrupción, ser auto-críticos en la construcción del nuevo modelo anticorrupción, revisarlo conforme a los nuevos tiempos del país para que se encuentre a la altura de las demandas ciudadanas”.

Jesús George Zamora, aseguro que el organismo que representa es parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y destaco que con la firma del convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP), las dos instituciones, fortalecerán la erradicación de las prácticas de corrupción.

 

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga