www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SHCP Refinancia deuda por 70 mil mdp

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refinanció deuda por 70 mil 350 millones de pesos que vencía entre 2019 y 2021, y se intercambiarlo por una nueva deuda con vencimiento entre 2022 y 2050 por un monto de 67 mil 682 millones de pesos. La dependencia federal señaló que el refinanciamiento es el […]


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refinanció deuda por 70 mil 350 millones de pesos que vencía entre 2019 y 2021, y se intercambiarlo por una nueva deuda con vencimiento entre 2022 y 2050 por un monto de 67 mil 682 millones de pesos.

La dependencia federal señaló que el refinanciamiento es el segundo más grande en montos colocados y a tasas competitivas a mercado sin incurrir en endeudamiento adicional.

En un comunicado, la SHCP señaló que e la operación se “permitió el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos: Bonos M y Udibonos”.

Detalló que se canceló deuda a través de una “recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70 mil 350 millones de pesos”, transacción en la que se tuvo una participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

En tanto que en una “subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67 mil 682 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2022 y 2050”

Se informó que la demanda total de esta colocación fue de 104 mil 75 millones de pesos, y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

La Secretaría de Hacienda refirió que esta operación de manejo de pasivos mejorara el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal y contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.

“Con esta operación, se reafirma la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el manejo prudente de la deuda y las finanzas públicas (…) Se realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, la cual se llevó a cabo de manera exitosa”, se lee en un comunicado.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico”, agregó.

Este refinanciamiento es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local.