www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Sheinbaum contra la CNDH por Ley de Cultura Cívica local

Cultura Cívica Foto: Internet
Cultura Cívica Foto: Internet 

El pasado 7 de junio cuando se publicó la nueva Ley de cultura cívica de la Ciudad de México.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que una vez que sean notificados de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular la Ley de Cultura Cívica capitalina, iniciarán su defensa.

De acuerdo con el documento que presentó la CNDH ante la corte se señala que se violan el derecho a la seguridad jurídica, el pincipio de legalidad, el del interés superior del menor y del de presunción de inocencia.

Fue el pasado 7 de junio cuando se publicó la nueva Ley de cultura cívica de la Ciudad de México, en ella se estableció el marco legal del programa de Fotocívicas que presentó la administración capitalina que genera sanciones en contra de automovilistas que violen el reglamento de tránsito, pero también se incluye el castigo para aquellos que hagan bromas a los servicios de emergencia, entre otros.

Ante esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que: “al imponer infracciones por vejar o maltratar física o verbalmente a una persona, producir ruidos por cualquier medio, usar el espacio público sin autorización, solicitar servicios que constituyan falsas alarmas y por alterar el orden, implican una indeterminación en las conductas susceptibles de ser sancionadas, vulnerando el derecho de seguridad jurídica reconocido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal”.

Por ello, el organismo garante de los Derechos Humanos a nivel nacional pidió la intervención de la Corte y solicitó se anule en su totalidad la ley local. Sin embargo, al ser cuestionada sobre el tema la mandataria de la Ciudad de México criticó el recurso de inconstitucionalidad.

“Sobre la Ley de Cultura Cívica, ahí no coincidimos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Creemos que la Constitución de la Ciudad de México le da al Congreso de la ciudad toda esta atribución, de hecho, existía una Ley de Cultura Cívica en la ciudad, no es nuevo”.

“Nos enteramos hoy por los medios también, de que habían interpuesto esto ante la Suprema Corte de Justicia, y en el momento en que nos notifiquen daremos nuestros argumentos”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia de prensa.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1181668151379017730